martes, 5 de noviembre de 2013

UN ENCUENTRO CERCANO



   “…Arreciaba un calor sofocante. La noche se hacía interesante cuando visitábamos a la querida abuela “taquita”. Ella, vivía en la siguiente casa pegada a la nuestra. Lo de “taquita”, era porque le gustaba que le cantaran: “Abueliiita, taquiiitaaa…”. La pobre estaba cieguita desde hacía muchos años. Decían que fue a causa de un daño o brujería.
   Esa noche la conversación se alargo hasta cerca de las 23:00 horas. No tenía ganas de regresar a casa. De repente, un apagón. Las luces se fueron, tanto dentro como fuera de la casa. Me levante del asiento donde me encontraba y me despedí tan rápido como pude de la abuela. Ni siquiera le di tiempo, a la pobre , de decirme algo. Hasta mi tía, la que cuida de ella, se quedo sin el adiós respectivo. Medio tanteando las paredes pude salir de la casa.
   Mientras salía por la puerta principal. Ya en la calle. Un ligero sacudón del suelo me puso la piel de gallina. Si, era un pequeño sismo. Aceleré más el paso, casi corriendo. Y al doblar la esquina para entrar por la puerta trasera de mi casa. Simplemente, recuerdo sentirme solo en medio de la calle. Vaya sensación más extraña. Más insólito, aún, fue observar en el cielo. Por encima de las oficinas del aserradero “Monteblanco”. Un objeto circular flotante en el cielo. Parecía un plato. Daba giros tan rápidos e iluminaba intensamente con un sinfín de colores llamativos. Nunca en mi vida había visto tal cosa. No recuerdo el tiempo que estuve de pie mirando el objeto. Lo que paso después fue increíble. Ese plato raro de colores desapareció en un cerrar de ojos, fueron cuestión de segundos y se desvaneció en la quietud de la noche.
   Al día siguiente, no hubo ningún comentario. Al parecer esa sensación de estar solo se hizo realidad. Con el tiempo supe que objetos extraños con luces incesantes se veían salir de una laguna. Cerca de la casa ,llamada Yarinacocha…”
                                                                                                         “Extraña noche”. Jsvg.
  
                                                                    *************

   En ufología u ovnilogía, un encuentro cercano es un evento en el cual una persona es testigo de la presencia de un objeto volador no identificado (OVNI) y, en ocasiones, de sus hipotéticos ocupantes. Esta terminología y el sistema de clasificación que subyace en ella fueron inventados por el astrónomo y ufólogo estadounidense  Josef Allen Hynek (1910-1986), y apareció por primera vez en un libro escrito por él en 1972. En esa obra, él introdujo los tres tipos básicos de encuentros posibles. Las categorías adicionales fueron agregadas posteriormente, pero no son aceptadas universalmente por todos los ufólogos.
   Los avistamientos a más de 150 metros de distancia son clasificados como "discos diurnos", "luces nocturnas", "informes visuales o por radar", etc. Los menores a esa distancia se clasifican en los distintos subtipos de encuentros cercanos. Hynek, y posteriormente otros autores, argumentan que los encuentros cercanos auténticos deben darse a esa distancia aproximada como máximo, para así reducir y posteriormente eliminar la posibilidad de confusión de una aeronave convencional, o algún fenómeno meteorológico (como nubes de forma inusual) o sideral (como la caída de un meteorito o de una estrella fugaz).

CLASIFICACIÓN ORIGINAL DE HYNEK:

Encuentro cercano del primer tipo:

*Implica el avistamiento de uno o más objetos voladores no identificados en el cielo, los cuales pueden ser platillos o discos voladores (u objetos volantes de forma de "cigarro" o "habano", etc.) 
*Luces extrañas. 
*Objetos aéreos que parecen ser demasiado avanzados como para proceder de tecnología humana.

Encuentro cercano del segundo tipo:

*Corresponde a la observación de un OVNI, junto a evidencia física de su aterrizaje o, en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie. Puede implicar: 
*Calor o radiación. 
*Daños al terreno o a la vegetación. 
*Animales asustados. 
*Parálisis humana. 
*Interferencia a los motores (de automóviles, por ejemplo) o a la recepción de las ondas hertzianas provenientes de transmisiones radiales o de televisión abierta. En este último caso, el testigo puede llegar a experimentar una pérdida de tiempo (time gap o time loss). 
*Los famosos círculos en los cultivos (en inglés, crop circles) aparecidos en gran parte del mundo, sobre todo en Gran Bretaña desde fines de los años '80, pertenecen a esta categoría.

Encuentro cercano del tercer tipo:
  
   Es la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek. El escogió a propósito esa denominación relativamente vaga, evitando términos alternativos como "extraterrestres" o "alienígenas" (aliens) y así no dar ninguna opinión personal no fundamentada acerca del origen o naturaleza de aquellos seres. Incluso Hynek escribió en su libro de 1972 que sentía disgusto por ese tipo de informes, pero que sin embargo sentía la obligación científica de incluirlos, ya que, si bien representaban una (pequeña) minoría de los encuentros alegados con Ovnis, se trataba de un porcentaje mensurable de ellos.

EXTENSIÓN POSTERIOR A LA ESCALA DE HYNEK:

Encuentro cercano del cuarto tipo:

   Este tipo se puede desdoblar en dos variantes:
1 – La principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction) de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres.
2 – La variante secundaria, en la que una persona voluntariamente aborda una supuesta nave alienígena.

Encuentro cercano del quinto tipo:
  
   Creada por Steven M. Greer, del grupo CSETI, esta es tal vez la categoría más polémica y cuestionable (ya que es muy difícilmente contrastable), e involucra el contacto telepático consciente y voluntario con supuestas entidades biológicas extraterrestres. Quienes alegan haber realizado este tipo de comunicación mental o extrasensorial se autodenominan contactados (en inglés contactees).

   Durante siglos se han presentado, entre las diversas culturas, un sinnúmero de acontecimientos que nos permiten imaginar la posible existencia de seres superiores a los cuales los hemos llamado Dioses y que han interactuado y siguen interactuando en nuestra sociedad. Con que fin. No lo sabemos. Lo único cierto, es que generan tanta polémica entre los que apoyan esta teoría y sus detractores…


                                                                                                                                  JSVG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario