viernes, 15 de agosto de 2014

GANADOR DEL VIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "ANTONIO GALA"

Gala entrega el Premio de Poesía que lleva su nombre a Pérez Catalán

El jurado junto a varias autoridades y al premiado en el certamen de...





La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande acogió la noche de este viernes uno de los acontecimientos culturales más importantes del año: el Premio Internacional de Poesía 'Antonio Gala', que cada año entrega personalmente el propio escritor, Hijo Adoptivo de Alhaurín el Grande, a un joven creador, y que en esta octava edición ha recaído en la obra '1922', del sevillano Isaac Páez Catalán.
Un premio organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, dotado con 6.000 euros y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, que se encarga de la publicación de la obra ganadora.
Precisamente y en representación de esta institución, acudía al acto, además de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y diputada provincial, Toñi Ledesma, el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, quien puso de relieve que "a pesar de que son tiempos difíciles, desde el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial siguen viendo la luz importantes publicaciones, como los poemarios ganadores de este premio; así es cuando la cultura cobra sentido y tiene utilidad".
Francisco Ruiz Noguera, la última y reciente incorporación al jurado de este premio, formado por Antonio Hernández, Ignacio Caparrós y Manuel Salinas, tomó la palabra para justificar el poemario ganador, en sustitución del presidente, Antonio Garrido Moraga, que por motivos personales no pudo asistir al acto.
"Un jurado de auténtico lujo, cuyos miembros en su totalidad han recibido en este último año, merecidos premios y reconocimientos literarios", según señaló la concejala de Cultura, María Rosa Morales, en el transcurso de la presentación del acto.
El poeta malagueño, Ruiz Noguera, justificó el premio argumentando que, "en este poemario el autor juega con una serie de elementos que se proyectan en una interpretación de la realidad del individuo de hoy, en un momento de crisis de valores, donde la poesía se convierte en guía de salvación".
Asimismo, Noguera puso de relieve que, "Isaac Páez ha sabido muy bien captar diversas tradiciones de la gran poesía europea", sentenciando que "estamos ante un escritor, con una trayectoria ya consolidada a pesar de su juventud, que enganchó al jurado; el autor hace una unión de elementos de la mitología y de las diferentes interpretaciones del mundo, utilizando diversas voces, imágenes surrealistas, un ritmo sostenido, un caudal de lectura y una superposición de planos".
Tras estas palabras subía al escenario el flamante ganador, Isaac Páez Catalán, que tras recitar ante el público asistente algunos fragmentos del poemario ganador, recibió de manos de la primera teniente de alcalde, Toñi Ledesma, el cheque por valor de 6.000 euros, con el que está dotado el premio, siendo posteriormente el propio Antonio Gala el encargado de entregarle el galardón en conmemoración de este VIII Premio de Poesía.
Precisamente y muy emocionado, era el propio ganador del premio el que dejaba de manifiesto su gratitud y alegría. "Para mí ha sido muy importante conocer a un escritor de la talla de Antonio Gala, así como a los miembros del jurado, que son escritores de primera línea a los que yo he seguido y he leído", manifestó.
Por su parte, la primera teniente de alcalde y diputada provincial, Toñi Ledesma, felicitó en primer lugar al premiado y agradeció a todos los asistentes su fidelidad por asistir cada año a la entrega del premio, así como al jurado por el trabajo independiente que realiza en cada edición.
Antonio Gala cerró el acto, felicitando al poeta ganador y alabando su obra. Asimismo y como cada año se mostró muy cercano y cariñoso con los asistentes, señalando durante su intervención que "os quiero y ya vivo prácticamente con vosotros", refiriéndose a su casa ubicada en Alhaurín el Grande.
Fuente:
               21 de Junio 2014

                                                        Isaac Páez Catalán





No hay comentarios:

Publicar un comentario