viernes, 24 de octubre de 2014

GANADOR DEL I PREMIO DOS PASSOS A LA PRIMERA NOVELA (ESPAÑA)

Roberto Wong, ganador del premio Dos Passos a la primera novela

  • La novela 'París D.F.' habla sobre la melancolía, los deseos no cumplidos y la monotonía.





El jurado encargado de anunciar el ganador del Premio Dos Passos

El jurado encargado de anunciar el ganador del Premio Dos Passos NEWSPHOTOPRESS


Robert Wong se ha llevado el premio Dos Passos por su novela 'París D.F.'. El mexicano, de 32 años, residente en San Francisco, ha superado a los otros 1.085 manuscritos llegados desde España y América Latina gracias a "su voz audaz y atrevida", según el acta del jurado.
'París D.F.' se inicia, según explica la periodista Emma Rodríguez, miembro del jurado, con "un juego de mapas superpuestos entre París y México". El protagonista del relato está sumergido en una vida monótona y un hastío permanente. México es la realidad, el lugar en el que vive. París es el sueño, la ciudad en el que puede ocurrir algo interesante. Un tiroteo en la farmacia en la que trabaja será el desencadenante de todo. "Es un juego de probabilidades y lo que le sucede finalmente al protagonista es algo que viene del lado del desastre" cuenta Rodríguez.
"Roberto Wong es una voz fresca, joven y desobediente" dice Antonio Orejudo, encargado de anunciar el fallo del concurso. Según el jurado, la novela de Wong posee un tratamiento muy atractivo del sexo y la violencia, imágenes poderosísimas y un juego con el lector que le aturde para que no sea capaz de conocer cuándo lo escrito es realidad o ficción.
El jurado discutió sobre los finalistas exponiendo sus preferencias y teniendo presente siempre el espíritu de este premio. "Hubo división de opiniones entre nosotros. Y menos mal, porque eso redunda en beneficio de la literatura" cuenta Antonio Iturbe, "pero esta novela es muy arriesgada y la literatura tiene que arriesgar" continua.

El valor de la narrativa española

"Es necesario esa mirada a los libros, porque qué sería de nosotros sin ellos" afirma Palmira Marques, recalcando la importancia de la literatura en la actualidad. Para la directora de Dos Passos, que se hayan enviado tantos manuscritos es un síntoma de la buena salud de la literatura española en la actualidad.
La fecha elegida para que 'París D.F' llegue a las estanterías de las librerías es el 14 de enero de 2015, día que coincide con el nacimiento del escritor John Dos Passos, con el sello de Galaxia Gutenberg.
Fue el 20 de febrero de 2014 cuando la agencia literaria Dos Passos, la editorial Galaxia Gutenberg y Ámbito Cultural de El Corte Inglés anunciaron la propuesta de este premio. "El objetivo de este galardón es descubrir nuevos talentos y poner en valor la narrativa en español" dice Palmira Marques, directora de Dos Passos.
El jurado formado por los periodistas y escritores Susana Fortes, Javier Goñi, Andrés Ibáñez, Antonio Iturbe, Antonio Orejudo, Emma Rodríguez y Marta Sanz ha sido el encargado de decidir cuál de las cuatro novelas finalistas se haría con el premio que otorga al ganador una compensación económica de 12.000 euros, formar parte del catálogo de autores de Dos Passos y la publicación de su novela.


FUENTE:   



* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS V (MAYO 2014) Publicado el concurso, el martes 01 de abril del 2014 en el Blog. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario