sábado, 24 de enero de 2015

DANIEL KEHLMANN

“F”, de Fraude, Falsedad, Familia… por Daniel Kehlmann

«Años más tarde, ya adultos desde hacía mucho y cada uno enredado en su propia desgracia, ninguno de los hijos de Arthur Friedland recordaba de quién había sido realmente la idea de ir a ver aquella tarde al hipnotizador».

244_RH29464.jpg

Actualidad editorial:
El escritor alemán Daniel Kehlmann, autor de la aclamada novela La medición del mundo –obra de culto en su país y una de las más vendidas en lengua alemana–, vuelve a despertar la admiración de escritores y críticos tanto europeos como americanos con su nuevo trabajo, F (Friedland). Considerada un ejemplo de literatura posmoderna, Kehlmann cuenta la historia de una familia cuyos integrantes viven condicionados por la falsedad, el fraude, la fatalidad, la ficción y la fe… Fpodría ser cualquiera de esas palabras, pero por encima de todo hace referencia a la familia. Una audaz indagación en los vínculos filiales que se establecen dentro del prisma de la sociedad más actual. Una tragicomedia compleja y misteriosa, acerca de tres hermanos y su declive moral. Una historia que encierra una profunda reflexión existencial en torno a la verdad, el engaño, la familia, la fe y el terrible poder del destino.
A Arthur Friedland le hubiera gustado ser un gran escritor, pero ahora, ya adulto, reconoces su fracaso y lo achaca cínicamente a las obligaciones, sobre todo familiares, que siempre le han impedido dedicarse a la literatura. Todo cambia cuando una tarde decide llevar a sus tres hijos al espectáculo de “El Gran Lindemann”, un maestro del hipnotismo… A pesar de que Arthur siempre se ha creído inmune a este tipo de prácticas, el mago logra que revele sus sueños más ocultos. La sugestión es tan grande que esa misma noche vacía la cuenta bancaria y abandona a su familia para convertirse en un autor de éxito. Pero… ¿qué ocurre con los tres hijos? Martin, un cura sin vocación, vive atrapado en su obesidad. Eric, un turbio tiburón de las finanzas, se enfrenta a la ruina al mismo tiempo que va perdiendo contacto con la realidad. Iwan, por último, deseoso siempre de ser un célebre pintor, se da cuenta que todo es pura ficción, circunstancias que aprovecha para intentar una magistral impostura que demuestre lo absurdo del mundo del arte. Anclados en sus opciones de vida, los tres verán cómo, al inaugurarse el verano de la crisis financiera global, sus destinos se vuelven a cruzar.
«Eric había sabido desde una temprana edad que no quería ser como su padre. Quería ganar dinero, quería que le tomaran en serio, no quería ser alguien que secretamente diera pena». F está compuesta por seis relatos que, aun pudiendo ser leídos de forma independiente, configuran la historia –y exploración del alma– de los miembros de esta familia. Todos los personajes de esta novela quieren ser otra cosa, transformarse, evolucionar. Ellos son ejemplo de esa constante que es la no aceptación de su propio yo actual, incluso de la necesidad que tenemos los humanos de vernos reflejados en el otro, de compararnos con el otro, de aspirar a ser como el otro. Con toques de fino humor, aprovecha el autor para lanzar interesantes reflexiones sobre el mundo del arte, sobre la incapacidad de los supuestos expertos para detectar la auténtica belleza. El mismo Kehlmann se considera un escritor humorístico, aunque tardó mucho tiempo en comprender que si en la vida real le gustaba reírse de las cosas, también debía aplicar esa forma de ser en sus libros.
Daniel Kehlmann (Munich, 1975) es doctor en Filología Germánica. Actualmente colabora en varios periódicos, como el Frankfurter Allgemeine Zeitung o el Süddeustche Zeitung, y es miembro de la Academia de Ciencias y Letras y de la Academia Alemana de Lengua y Literatura. Su obra ha recibido prestigiosos galardones, como el Premio de Literatura de la Fundación Konrad Adenauer, el Premio Kleist y el Premio Thomas Mann. Su novela La medición del mundo ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y es uno de los éxitos comerciales de la reciente literatura alemana. Entre sus otros títulos cabe destacar Yo y Kaminski(2014) y Fama (2009).

FUENTE:       Culturamas, la revista de información cultural


No hay comentarios:

Publicar un comentario