miércoles, 11 de febrero de 2015

GANADOR DEL PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2015 (España)

Fernando Marías gana el Premio Biblioteca Breve de Novela 2015


Creado en 1958, el Biblioteca Breve lo concede anualmente la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana. En esta ocasión lo ha ganado el escritor bilbaíno Fernando Marías con 'La isla del padre'.

El escritor vasco, Fernando Marías, posa para los medios tras resultar ganador del Premio Biblioteca Breve.
El escritor vasco, Fernando Marías, posa para los medios . - Foto EFE

El Premio Biblioteca Breve de Novela es uno de los certámenes fundamentales de la literatura en lengua castellana. Y febrero es su mes. Este año, se lo ha llevado el escritorFernando Marías con la novela La isla del padre, en cuyas páginas narra el duelo sobre la pérdida filial. Un libro a mitad de camino entre la ficción y las memorias.
"Tirar junto a mi padre muerto del hilo invisible de una palabra jamás pronunciada: eso es este libro", escribe en sus páginas el autor. La novela como "contenedor de recuerdos", el sujeto de un homenaje. La isla del padre está llena de hechos que sucedieron y otros que pudieron suceder, un libro que echa mano de la literatura del duelo.
Fernando, el narrador, reconstruye la relación -desde la infancia hasta la adultez- con su padre, un marinero. Valiéndose del mecanismo autobiográfico, Fernando Marías elabora un relato sobre la construcción de la identidad propia.

En la novela "predomina el concepto del miedo mutuo en la relación entre padre e hijo", explica el autor

"Predomina el concepto del miedo mutuo en la relación entre padre e hijo, un remordimiento filial, que constituye el eje alrededor del cual gira toda la novela. Es un libro atractivo", dijo el miembro del juradoJosé Caballero Bonald. Manuel Longares, en cambio, señala como mayor atributo literario la capacidad de Marías para convertir lo autobiográfico en objeto literario.
"Con él, no sobre él"
Todavía vivo su padre tras una operación de la que se recuperó milagrosamente, Fernando Marías decidió escribir un libro elaborado "con él, no sobre él". Recuperó vivencias, recuerdos y les dio forma final tras la partida definitiva de su padre en 2013. "Tenía que desnudarme y escribir el libro desnudo", ha dicho el novelista, ganador en 2006 del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Cielo abajo.
Fernando Marías es autor también de las novelas Todo el amor y casi toda la muerte, que ganó en 2010 el Premio Primavera de Novela y El Niño de los Coroneles, Premio Nadal2001.
"Me gusta hablar de este libro como una novela de aventuras con un final feliz", ha dicho el escritor bilbaíno en la rueda de prensa celebrada este lunes en Barcelona.

Con un largo paréntesis de 26 años, el premio volvió a convocarse en 1999

Creado en 1958, el Biblioteca Breve lo concede anualmente la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana. Con un largo paréntesis de 26 años –tras la edición de 1972 dejó de organizarse-, volvió a convocarse en 1999, cuando la nueva dirección literaria del sello, ya como parte del grupo Planeta, decidió recuperar el espíritu con el que había sido creado: búsqueda de renovación literaria.
Dotado con 30.000 euros, el Premio Biblioteca Breve ha sido concedido de forma unánime por un jurado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Rosa Regás.
Un premio fundamental
De los 795 manuscritos recibidos en esta edición -el año pasado fueron más de 900-, destaca de forma importante la participación de España y la de Argentina con 332 y 104 originales, le siguen Colombia con 40 y México con 32 novelas. Según aseguró Elena Ramírez, directora literaria de Seix Barral, en esta oportunidad se percibió una presencia relevante de la novela de temática histórica y un énfasis pronunciado de libros sobre la crisis.
Nombres fundamentales de la literatura en español han sido reconocidos con este premio. El primero –en Sitges- reconoció a Luis Goytisolo. Un jurado compuesto por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral se decantaron entonces por la novela Las afueras. A Goytisolo siguieron Juan García Hortelano, con Nuevas amistades y José Manuel Caballero Bonald por su novelaDos días de septiembre.
En 1962, La ciudad y los perros, la primera novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, se llevó el premio. Siguieron Guillermo Cabrera Infante con el texto que daría origen aTres tristes tigres; Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa; Carlos Fuentes con Cambio de piel; el venezolano Adriano González León por País portátil o Juan Benet por Una meditación. En su segunda etapa fueron reconocidos escritores como Jorge Volpi, Juan Bonilla, Elvira Lindo, Mario Mendoza, Guillermo Sacconmanno y en las últimas ediciones Elena Poniatowska, Javier Calvo, Rosa Regàs y Fernando Aramburu.


FUENTE:
                      Vozpópuli

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VI (OCTUBRE 2014) Publicado el concurso, el lunes 04 de agosto del 2014 en el Blog. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario