sábado, 11 de abril de 2015

JUAN MANUEL MARCOS: "La novela El invierno de Gunter"

Publican el primer libro paraguayo en rumano

La novela El invierno de Gunter del autor paraguayo Juan Manuel Marcos ha sido publicada en rumano por la prestigiosa editorial Diacritic de la ciudad de Timişoara.
             Tapa de reciente edición El invierno de Gunter 
            del autor paraguayo Juan Manuel Marcos.

 
            Ilinca Ilián, la gran hispanista Rumana
Esta obra fue traducida por una de las principales hispanistas del país, Ilinca Ilián, catedrática de Literatura Hispánica y Francesa de la Universidad Occidental de Timişoara.
Este es el primer libro paraguayo publicado en rumano, un idioma con 24 millones de hablantes, la mayor parte de los cuales reside en la República de Rumania, en el Este de Europa.
Rumania es un país industrial, desarrollado, y democrático, miembro de la Unión Europea y la OTAN, con una rica y diversa cultura.
“Grandes escritores rumanos, como Eugen Ionescu, Mircea Eliade, Emil Cioran, Tristan Tzara, Constantin Virgil Gheorghiu, Paul Celan y Elie Wiesel, figuran entre los gigantes de la literatura europea”, afirma un comunicado de prensa de la Uninorte, en donde Marcos es rector.
Entre los egresados de la Universidad Occidental de Timişoara se encuentra Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009. El rumano es el quinto idioma romance en número de hablantes, después del español, portugués, francés e italiano, y es la última de las principales lenguas latinas, incluidos el catalán y el gallego, a las que ha sido traducida esta obra paraguaya.
La profesora, escritora y traductora Ilinca Ilián estudió en la Universidad de París VII, y la de Alcalá de Henares, y se doctoró con una tesis sobre Julio Cortázar en la de Timişoara Occidental, donde actualmente ejerce la cátedra.

Aparte de rumano, domina el español, francés, inglés y portugués; es autora de innumerables libros, artículos, ponencias y conferencias; ha recibido honores de los gobiernos de Rumania, Francia, España, y Bélgica.



FUENTE:     ABC color 2013
                                   PARAGUAY



No hay comentarios:

Publicar un comentario