miércoles, 6 de mayo de 2015

CARLOS JOSÉ REYES: 'Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia'

El Bogotazo, guerras y masacres en teatro

Carlos José Reyes lanzó el libro 'Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia'

Con este libro, Reyes ganó la Beca de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura.
Con este libro, Reyes ganó la Beca de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura.
Luis Enrique Osorio fue uno de los principales dramaturgos colombianos de la primera mitad del siglo XX. En su repertorio, las comedias costumbristas tenían un lugar especial, pero Osorio también se le midió a escribir historias sobre los conflictos sociales del país. Una de estas fue Nube de abril, un retrato de los violentos hechos que sobrevinieron después del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
“La obra tiene el mérito de que se estrenó unos pocos meses después del Bogotazo, en el mismo año 48. Luego, el teatro de Luis Enrique Osorio cambió a raíz de toda esta situación”, cuenta el dramaturgo Carlos José Reyes, quien recogió esta pieza de Osorio en el segundo tomo de su investigación Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia, que lanzó en la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Esta nueva entrega del libro, que ganó la Beca de Investigación Teatral del Área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, agrupa obras teatrales colombianas que se centran en episodios del final de la Guerra de los Mil Días hasta el comienzo de la época de la Violencia. Reyes cuenta que uno de los capítulos está dedicado a la separación de Panamá, con obras como I Took Panama, del Teatro Popular de Bogotá, dirigida por Jorge Alí Triana, que fue una de las piezas colombianas más exitosas en el exterior.
“Hay un periodo entre 1903 y diciembre de 1928 en el que aparentemente no hay guerras civiles, ni hay una situación de violencia tan clara, pero yo planteo que existió una muy fuerte violencia étnica, y hay obras que revelan la discriminación hacia los indígenas”, añade.
El segundo tomo prosigue hablando sobre episodios como la masacre de las bananeras, segmento en el que se destaca Soldados, versión teatral de la novela La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio. “Cepeda era un personaje tan curioso, tan interesante, tan rico en matices, que no me aguanté las ganas demostrar mi encuentro personal con él, porque fue casi como de realismo mágico”, dice Reyes sobre esta obra, que fue la primera de la Casa de la Cultura, luego conocida como Teatro La Candelaria.
El último tramo de la investigación se centra en temas como el asesinato de Gaitán y el Bogotazo, con producciones como La boda rosa de Rosa Rosas (Hugo Afanador), y finaliza con el comienzo de la época de la Violencia, recordando títulos como Pájaros grises (de Osorio) y El hombre de paja (Fanny Buitrago).
Según Reyes, el último tomo recorrerá desde la década de 1950 hasta la actualidad. “Hay muchísimas obras de distinta naturaleza: violencia de género, violencia étnica, de paramilitares, guerrillera, sobre desaparecidos y desplazados”, añade, y adelanta que próximamente realizará cuatro conferencias sobre el segundo tomo.

FUENTE:   EL TIEMPO 
                                   Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario