miércoles, 6 de mayo de 2015

CONCHI COLLADO: ‘Juegos de ajedrez’

Metáforas y hechos reales en ‘Juegos de ajedrez’


                        


La escritora Conchi Collado presentó ayer su primera novela en el Campus de Melilla, en un acto organizado por el centro Unesco.
Los hechos reales y las metáforas se dan cita en la ópera prima de la escritora Conchi Collado, que ayer presentó su primer libro, titulado ‘Juegos de ajedrez’, en el Campus de Melilla, en un evento organizado por el centro Unesco. Se trata de la historia de dos personas enamoradas, Adolfo y Marlene, cuyas vidas dan muchas vueltas y cada paso que dan podría asemejarse al movimiento de las piezas sobre un tablero de ajedrez.
Según explica la propia autora a El Faro, la historia está inspirada en un relato real, que escuchó un día en su anterior trabajo en el que trataba constantemente con clientes, puesto que era un empleo de cara al público. “El ajedrez es una metáfora del movimiento de las personas que van de un lugar a otro movidos por las circunstancias”, asegura Collado. Además, procurando no desvelar nada, la autora explica que otro de los elementos principales de este relato es la antagonista, Ángela, que intenta hacer la vida imposible a Marlene, aunque con una motivación, porque todo lo hace por proteger a su hija ciega. Este personaje es “otra pieza del ajedrez”, que pone en “jaque mate” a la protagonista.

Escribir para reinventarse
La autora de ‘Juegos de ajedrez’ es una escritora prácticamente novel, puesto que ésta es su ópera prima. A pesar de que asegura que siempre ha mostrado interés por la poesía y los relatos cortos, de los que tenía escritos unos cuantos, nunca se había lanzado a escribir un libro como este, que consta de 225 páginas. 
Collado asegura que al quedarse en paro decidió ocupar su tiempo libre a escribir más en profundidad y de esta decisión salió la novela. Además, afirma que no lo hace por dinero, ya que lo que recauda con las ventas lo dona al Banco de Alimentos, porque “hay gente que lo necesita más”.
Asimismo comenta que, a pesar de no ser melillense, le gusta venir de visita a la ciudad, ya que es el lugar de procedencia de su marido y la considera “un lugar muy bonito con gente amable”. Melilla no es el primer lugar en el que esta escritora presenta su novela, puesto que ha pasado por diversas localidades andaluzas cercanas a la suya, puesto que reside en La Línea, aunque su pueblo natal es San Martín del Tesorillo.
                 
                          


FUENTE:   

                 El Faro Digital. 

                                                                Ceuta y Melilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario