lunes, 11 de mayo de 2015

EL PAÍS LIBROS: 50 conversaciones bárbaras

‘50 conversaciones bárbaras’, un compendio de entrevistas “porque sí”

 

Recoge las originales piezas publicadas por EL PAÍS en los últimos veranos de Borja Hermoso, Daniel Verdú y Jesús Ruiz Mantilla


 

Kiko Veneno, sor Lucía Caram y la baronesa Thyssen.

 La editorial EL PAÍS LIBROS ha lanzado la obra 50 conversaciones bárbaras, que recoge las originales entrevistas publicadas por EL PAÍS en los últimos dos veranos con personajes de muy distintos ámbitos y firmadas por Borja Hermoso, Daniel Verdú y Jesús Ruiz Mantilla. Se trata, como afirma el periodista en el prólogo Borja Hermoso, redactor jefe de Cultura, de entrevistas “porque sí”: diálogos que no están sujetos a lanzamiento alguno de “libro, disco, película, obra de teatro, programa de televisión, avatar político, final deportiva o visita papal (también hay curas)”.
El criterio se centra únicamente en “la dimensión del personaje”, “sin la estrangulante necesidad de promocionar esto, aquello o lo de más allá, sin tener que fingir, sin tener que mentir”.
El género de la entrevista adquiere en este libro, pues, una dimensión muy singular. Y no contiene diálogos tediosos de largas parrafadas, ni explicaciones profundas de difícil comprensión, sino que muestra un continuo tiroteo de preguntas y respuestas. Ágil, ingenioso.
Aunque planteadas por distintos autores (Borja Hermoso, Daniel Verdú y Jesús Ruiz Mantilla), estas conversaciones se hallan unidas por un mismo estilo. Caminan por el carril del entretenimiento, pero el interés de todos los personajes entrevistados provoca a cada rato una frase brillante que invita a la reflexión del lector y le proporciona datos sobre la personalidad de cada cual. Se aúnan así los tres pilares del periodismo: informar, formar y entretener.
Este compendio de 50 entrevistas publicadas en EL PAÍS bajo el epígrafe Conversaciones bárbaras constituye, pues, un catálogo de gran utilidad para el análisis de profesores y estudiantes de periodismo, pues lleva a la práctica uno de los géneros más interesantes de la profesión: la “entrevista objetiva” que reproduce sin más aditamentos un diálogo real (diferente de la “entrevista perfil”, en la cual el periodista interpreta o describe, intercalando su visión personal en los entrecomillados). Y además ofrece a los lectores en general un libro de disfrute y diversión.

Los personajes entrevistados (que forman parte del mundo de la cultura, la política, la ciencia, la economía, el deporte, el periodismo y otros ámbitos de interés), son los siguientes: Gerard Mortier, Consuelo Císcar , Michael Robinson , Miguel Ángel Revilla , Carmen Machi, Bebe, Uxue Barkos, Jorge Javier Vázquez, Javier Mariscal , Xavier Sardá, Antonio Gala, Patxi López, Cándido Méndez , Amparo Baró, José luis Garci, Baronesa Thyssen, Toni Cantó, José Ignacio Munilla, Falete, Paolo Vasile, Arantza Quiroga, Anatolio Alonso, Perico Delgado, Concha Velasco, Joan Laporta, Eduardo Madina, Kiko Veneno, Raphael, Juan Mari Arzak , Joan Massagué , Sor Lucía Caram, La Mala Rodríguez , Ana María Matute , María Teresa Campos , Julieta Venegas , Mario Gas, Karra Elejalde, Joaquín Sabina, Mariló Montero, Terele Pávez , Enrique Cerezo , David Muñoz, Álvaro Pombo, Faemino Y Cansado, Dani, El Rojo, Risto Mejide, Pepe Navarro, Javier Gurruchaga, Cristina Cifuentes y Santiago Segura.

El libro contiene además un elemento gráfico de primera magnitud: acompañan a cada entrevista las correspondientes fotografías de Gorka Lejarcegi, Santos Cirilo, Cristóbal Manuel, Joan Sánchez, Julián Rojas, Luis Alberto García, Luis Sevillano, Samuel Sánchez, Viçens Giménez y Santi Burgos. La imagen forma parte del periodismo, y estos retratos constituyen igualmente una colección para el análisis y el estudio. Son una lección en sí mismas, y contribuyen a redondear una obra muy original.

FUENTE:  EL PAÍS


No hay comentarios:

Publicar un comentario