lunes, 11 de mayo de 2015

GERT JONKE: 'El maquinista de oído'.



'El maquinista del oído', de Gert Jonke

·         Cuatro historias sobre Beethoven, Haendel, Da Ponte y Webern, que unen música y biografía.


                     Portada 'El maquinista de oído'.
                                                             Portada 'El maquinista de oído'.



Este volumen reúne cuatro trabajos distintos de Gert Jonke. Distintos en todos los sentidos: el que abre el libro tiene la forma de una obra teatral y gira en torno a las conversaciones domésticas de Beethoven con Schindler, que ejercía de algo así como su secretario; el segundo narra concentrada en tres días la última parte de la vida de Haendel; el tercero es un repaso, a veces surrealista, por la carrera y la biografía de Lorenzo da Ponte, libretista de ópera (con trabajos para Gluck, Martín y Soler, Salieri y Mozart); y el último, el relato paralelo de las vidas de Anton Webern y el soldado estadounidense que le disparó por error y acabó con su vida.
Jonke humaniza a los cuatro grandes autores, todos ellos nombres imprescindibles en la Historia de la Música: Beethoven aparece como un tipo irónico, misántropo, interesado por cualquier avance que pueda hacer que recupere la audición y desconfiado con los pianistas hasta el punto de considerar que su sonata 'Hammerklavier' no sería nunca bien interpretada. Haendel se presenta con algunas dudas en su enorme grandeza y doliente cuando se sabe cerca de la muerte. Lorenzo da Ponte no tiene reparos en hacer su propia parodia. Y Webern –y el soldado que lo mató– es un rehén de sí mismo, un músico que renunció a ganarse bien la vida intepretando las obras que gustaban a los vieneses, y que él detestaba.
El libro tiene el punto justo de erudición y está escrito con el rigor y la densidad que forman parte de la tradición germánica. Jonke es una de las figuras mayores de la literatura austriaca de las últimas décadas (murió en 2009, a los 62 años) y uno de su autores más premiados.

FUENTE:       EL CORREO.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario