martes, 16 de junio de 2015

BLUE JEANS: 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero'

Blue Jeans: «Nací como escritor en las redes sociales»

Francisco de Paula Fernández, 'Blue Jeans'.

Francisco de Paula Fernández, 'Blue Jeans'. 

El escritor sevillano presenta en Madrid 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero', la última entrega del fenómeno de masas de la literatura juvenil

'Blue Jeans' es el seudónimo de Francisco de Paula Fernández, el auténtico fenómeno de masas de la literatura juvenil española actual. Personajes y tramas atractivos para el público joven y una capacidad única para interactuar con el lector a través de las redes sociales han situado al escritor sevillano, que conserva el nombre con el que empezó en internet, en un referente en su género.
¿Qué tal ha ido la promoción en Madrid de 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero'
Ha sido la Feria del Libro en la que más libros he firmado, llevo por ahora nueve jornada de firma y más de 1.000 lectores. Todos los días se ha quedado gente más allá del horario de cierre de las casetas, está siendo una gran Feria en lo personal.
Además, es un libro muy vinculado a Madrid...
Está muy relacionado con Madrid y conmigo. Yo estuve dos años en la residencia de estudiantes de la universidad al llegar a la ciudad y con este libro he querido recrear ese ambiente, ese entorno que viví. Se trata de historias de ficción pero hay muchos guiños, con sensaciones en los personajes que tiene mucho que ver con mi experiencia personal en aquella época.
El ambiente de la residencias de estudiantes recrea la vida universitaria en estado puro, ¿no le parece?
A mí personalmente me marcó, llegaba de mi pueblo, Carmona, en Sevilla, y estaba bastante perdido. Yo soy un chico bastante tímido y sin embargo, al llegar a la residencia de estudiantes fue como abrir los ojos de par en par. Fueron dos años muy buenos y conocí a muchos de los que ahora son mis mejores amigos.
De nuevo has querido tocar el tema de las redes sociales, ¿es clave en tu éxito entre el público adolescente?
De hecho yo nazco como escritor en las redes sociales, mi primer libro, 'Canciones para Paula', lo conseguí publicar gracias a mis seguidores en Fotolog o Tuenti. Para mí son muy importantes porque me permite estar cerca de los lectores, mantener el contacto, hablar con ellos de mis libros. Yo controlo todas mis redes sociales personalmente. Incluso dedico casi más tiempo a este ámbito que a escribir (Ríe).
He escuchado que acabar 'El club de los incomprendidos' fue casi como quitarse un peso
Tenía ganas de cambiar de historia, de personajes. Supuso un paso más en mi carrera en el que tiene mucho que ver la editorial Planeta y especialmente el lector. Si el lector no te respalda es imposible hacer que tu obra sea visible por mucho que se trabaje en la promoción.
¿Se siente la responsabilidad de ser un referente de un público siempre propenso al cambio y a la necesidad de lo nuevo?
Es una responsabilidad y no es fácil. Es complicado empezar de nuevo con un público adolescente que te ha leído durante tres años y medio, que tiene grabados a unos personajes y que incluso ha visto una película basada en la historia. Es un reto que me ilusionaba afrontar y que creo que está funcionando bien. Desde el primer día que sacamos el libro ya había gente leyéndolo. Hay una gran cantidad de reseñas y de opiniones en las redes sociales. Es una agradable presión (Ríe).
Tienes una legión de seguidores en Latinoamérica...
Latinoamérica es especial. Lo viven todo con intensidad y pasión. Cuando ha estado firmando allí me he dado cuenta de que es todo a lo grande. Tengo un profundo cariño y respeto a mis lectores latinoamericanos. De hecho, en 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero' hay un personaje peruano en su honor. Es muy bonito encontrarte al empezar el día con cientos de comentarios, que te pregunten por tu próxima visita.
Acabas de presentar una gira para este verano, ¿cuéntanos en qué va a consistir esa curiosa iniciativa?
Vamos a recorrer en furgoneta practicamente toda España (Ríe). Son 30 ciudades en 44 días y lo afronto con mucha ilusión, va a ser una auténtica paliza pero Planeta me lo comentó y acepté encantado. Queremos que sea una fiesta para el lector, va a ser el verano más intenso de mi vida.
Entonces, ¿por ahora aparcados nuevos proyectos?
Creo que la trama de 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero' va a dar para más de un libro. El 31 de julio valoraré las fuerzas que queden y hablaré con la editorial para elegir el mejor momento para empezar a pensar en una segunda parte. Intentaré aprovechar los ratos libres o en la furgoneta para adelantar trabajo (Ríe).
¿Te planteas salir en algún momento del ámbito de la novela juvenil?
Existió un proyecto con Espasa para escribir un libro de 'treintañeros' pero al final se aplazó porque creíamos que no era el momento adecuado. Con 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero' hemos dado un paso hacia el ámbito universitario pero ahora mismo prefiero pensar en el día a día. Acaba de salir el libro y está la gira pendiente. En un futuro veremos porque nunca quiero cerrar una puerta pero ahora mismo no me quita el sueño.

 

  FUENTE:       EL DIARIO VASCO.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario