viernes, 12 de junio de 2015

GANADOR DEL IX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “CIUDAD DE PAMPLONA” (España)

María Sanz gana el IX Premio de Poesía Ciudad de Pamplona


La poetisa sevillana, con más de 30 años de creación, es la segunda mujer galardonada


La sevillana María Sanz, ganadora del certamen.
La sevillana María Sanz, ganadora del certamen.

PAMPLONA - La sevillana María Sanz ganó ayer el IX Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con la obra titulada Es inútil que duerma.El acto tuvo lugar en el Palacio del Condestable y contó con la presencia de José Luis Allo, miembro del jurado y vicepresidente del Ateneo Navarro, organizador de este certamen. María Sanz es la segunda mujer en obtener este galardón, que está dotado con 3.000 euros y la edición del libro.
El resto del jurado, también presente en el acto, estaba conformado por Santi Elso, vocal de Literatura del Ateneo; Jesús Munárriz, poeta; Joan Gonper, de Editorial Celya; y Javier Asiáin, que actuó como secretario.
El jurado del IX Premio de Poesía Ciudad de Pamplona, junto a la representante del Consistorio.
El poeta Jesús Munárriz explicó, en nombre del jurado, que todos leen por separado las obras y posteriormente las ponen en común. Desgranó cómo cada miembro del jurado se decanta por 5 poemarios y los defienden frente al resto. Una vez que quedan dos o tres, los desmenuzan mostrando sus defectos y virtudes. Javier Asiáin se sumó a la explicación y mencionó cómo intentan que las propuestas finalistas sean heterogéneas. A su vez, Asiáin hizo mención a que ésta era la primera edición en la que los participantes podían presentar su candidatura a través de Internet.
Sobre la obra ganadora, Munárriz explicó que es “madura” e “implecable desde el punto de vista de la escritura” y que en ella hay referencias a “la vida cotidiana, a distintos músicos y a la literatura”. También mencionó que el libro tiene “un tono muy alto donde la belleza está siempre presente”. Tanto Asiáin como Munárriz estuvieron de acuerdo al reconocer que, en ocasiones, se notaba que el poemario estaba escrito por una mujer.
De los 184 poemarios presentados a esta edición, 30 procedían del extranjero frente a los 17 del año anterior. De Navarra se presentaron 7 poemarios, mientras que del resto de comunidades; Andalucía (39) y Madrid (25) fueron las que más obras presentaron.
BIOGRAFÍA
Premios. María Sanz, ganadora del IX Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con la obra titulada Es inútil que duerma, nació en Sevilla en 1956. Lleva más de 30 dedicándose a la creación poética por la que ha recibido diversos premios, entre los que destacan José de Espronceda, Hermanos Machado o Vicente Núñez. Además, recibió en 1994 una Beca de Ayuda a la Creación del Ministerio de Cultura.

Obras publicadas. La poeta sevillana ha publicado numerosas obras. Entre ellas se pueden mencionar Voz mediante (Editorial Point de Lunettes, 2006) o Tiempo de vuelo sostenido (Ediciones Libros del Oeste, 2004). Además, figura en antologías y estudios poéticos entre los que está Antología de la Poesía Femenina de España en el Siglo XX (Universidad de Pekín, 2001).


FUENTE:           Noticias de Navarra


* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VI (ABRIL 2015) Publicado el concurso, el sábado 07 de febrero del 2015 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario