domingo, 28 de junio de 2015

GANADOR DEL XLVII PREMIO ATENEO DE SEVILLA DE NOVELA Y DEL XX PREMIO ATENEO JOVEN DE NOVELA (España)

Edmundo Díaz Conde, Premio de Novela Ateneo de Sevilla

 

Jimina Sabadú se hace con el galardón en la categoría joven con 'Los supervivientes'



 
El escritor Edmundo Díaz Conde. / JULIO MUÑOZ (EFE)












Una novela negra ambientada en el turbulento Chicago de los años veinte le ha otorgado a Edmundo Díaz Conde (Ourense, 1966) el XLVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla. El escritor gallego se ha alzado este jueves en la capital hispalense con este galardón gracias a la obra El hombre que amó a Eve Paradise. Por su parte, del XX Premio Ateneo Joven de Sevilla, ha sido para la madrileña Jimina Sabadú, por Los supervivientes. Al certamen se han presentado 321 obras, 97 para la categoría joven. 
El hombre que amó a Eve Paradise narra la historia de una famosa actriz para la que el amor será una forma de encontrarse a sí misma y volver a perderse. Según el autor, la protagonista siente debilidad por los chicos jóvenes y se enfrenta a la tragedia de que algunos de ellos han sido cruelmente asesinados. Fiel a su género, la historia de Díaz Conde arranca con la desaparición del joven Mike W. Murdoch, hijo de uno de los magnates de Chicago. El suceso coincide con la llegada a la ciudad de un espectáculo de hipnosis. La protagonista se enamorará del joven hipnotizador, lo que propiciará el desenlace de la trama. El galardón está dotado con 24.000 euros y la obra será publicada por la editorial Algaida. "El hombre que amó a Eve Paradise es una obra llena de pasión, erotismo e intriga", según ha explicado a Efe el autor.
El hombre que amó a Eve Paradise se suma a obras como El club de los amantes o El príncipe de los piratas. Funcionario de la Administración de Justicia, Díaz Conde acumula una serie de galardones y nominaciones. Ganó el 3º Premio de Novela Ciudad de Badajoz, fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla en 2002 y del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2008. Díaz Conde ha colaborado, entre otras publicaciones, con El Correo de Andalucía y la revista cultural Mercurio

 
La escritora Jimina Sabadú. /CRISTÓBAL MANUEL

Por su parte, la escritora y guionista Jimina Sabadú ha conseguido el galardón para los autores menores de 35 años con Los supervivientes, una historia que trascurre en un colegio privado del extrarradio de Madrid, cuyos propietarios quieren vender. Según la autora, el tema central de su novela es el acoso escolar, una situación de la que ella fue víctima hasta el punto de tener que cambiarse dos veces de colegio y tener que acabar sus estudios pasando por tres colegios distintos. La novela, según su autora, trata de contar cómo se producen estas situaciones, que suelen partir de algo a lo que no se otorga mucha importancia pero que se va convirtiendo en un ensañamiento contra las personas más débiles o sensibles hasta acabar en un auténtico linchamiento. "La obra expone una alegoría de la época que nos ha tocado vivir", señala el jurado, compuesto por Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de presidente, Félix Modroño, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez y María A. Prior Venegas. El premio está dotado con 6.000 euros. 

Sabadú ha publicado en varias antologías (Artifex, Madrid con Perdón, Última temporada) y obtuvo el Premio Lengua de Trapo con Celacanto. Esta madrileña edita la revista de azar literarioVentura y ha escrito en televisión (La2, DocuTVE, Paramount Chanel…), prensa (Fotogramas, Mondo Brutto...) y radio (Cadena SER, M80, Radio 3). 

 FUENTE:   EL PAÍS

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS I-II (ABRIL 2015) Publicado el concurso, el sábado 07 de febrero del 2015 en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario