viernes, 31 de julio de 2015

GANADOR DEL XXIX PREMIO INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (España)

Manuel Seco, Premio Internacional Menéndez Pelayo



Manuel Seco, Premio Internacional Menéndez Pelayo. 
Manuel Seco, Premio Internacional Menéndez Pelayo.


El académico y lexicógrafo Manuel Seco, autor de obras como el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua españolaha sido distinguido hoy con el XXIX Premio Internacional Menéndez Pelayo. «Precisamente por el nivel del premio me siento sorprendido, pero hay mucha gente que merece reconocimiento, aunque esta vez me ha tocado a mí, y estoy encantado, pero verdaderamente lo mismo, o mejor, podría haber cabido en otras personas», ha comentado Seco en declaraciones a la Agencia EFE.
El jurado, que ha dado a conocer el fallo del galardón esta tarde en la sede de Viesgo en Madrid, ha valorado entre los méritos de Manuel Seco «su labor fundamental en los estudios de lexicografía española. Manuel Seco ha contribuido a renovar la disciplina» con títulos como «el espléndido Diccionario del español actual. Su Gramática esencial del español y su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española son obras que durante generaciones han sido de consulta obligada para un uso correcto y elegante de nuestra lengua».
Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el jurado ha estado presidido por César Nombela, rector de la UIMP. Han formado parte de este el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el exrector de la UIMP, Luciano Parejo; Inés Fernández-Ordónez, de la Real Academia Española; Pedro Ferré, representante de la Universidad del Algarve; Cristina de la Puente González, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el ganador del Premio Internacional Menéndez Pelayo 2014, Pedro Cerezo, y el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches.
El Premio Internacional Menéndez Pelayo, instituido en 1987, «se concede a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica en lengua española o portuguesa en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo. La propuesta de candidaturas la realizan, según está recogido en las bases del premio publicadas en el BOE, universidades, academias y otros centros e instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica».
 

 FUENTE:        Real Academia Española

  

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIII (JUNIO 2015) Publicado el concurso, el lunes 18 de mayo del 2015 en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario