miércoles, 12 de agosto de 2015

GUY DE MAUPASSANT: A medio camino entre el relato largo y la novela

'El doctor Héraclius Gloss', de Guy de Maupassant

 Portada de 'El doctor Héraclius Gloss'.
Portada de 'El doctor Héraclius Gloss'

Guy de Maupassant (1850-1893) es conocido sobre todo por sus relatos cortos, en especial el titulado 'Bola de sebo', fuente lejana de inspiración de uno de los grandes clásicos del cine de todos los tiempos: 'La diligencia' de John Ford. También escribió algunas novelas, aunque solo 'Bel Ami' destaca en su producción.
'El doctor Héraclius Gloss' está a medio camino entre el relato largo y la novela. Aún no se hablaba del género como tal, pero lo que hace Maupassant con este texto es una 'nouvelle' en un país que con posterioridad ha tenido y tiene verdaderos maestros del mismo. Echenoz es uno de ellos; Modiano, también.
Héraclius Gloss es un hombre sabio. El narrador lo dice en la primera frase, pero luego se apresura a explicar que nadie sabe muy bien por qué, puesto que jamás ha publicado una línea ni tiene título alguno expedido por una Universidad. A partir de ahí, Maupassant aplica un fino sentido del humor (no exento de una notable capacidad de demolición en no pocas páginas) para contar la peripecia de Gloss a partir del momento en que entra en contacto con la metempsícosis y empieza a ver viable la transmisión de pensamientos y saberes más allá de la muerte. Todo se complica cuando un gran simio se convierte en huésped de su casa, para horror de su criada (y amante) Honorine y él mismo es objeto de algunas burlas por parte de los prohombres de la ciudad, hasta entonces leales amigos y compañeros de tertulias.

El genio de Maupassant quedó algo eclipsado para la posteridad por el brillo deslumbrante de algunos de sus contemporáneos en el gran siglo de la novela francesa: Flaubert, Hugo, Zola y unos cuantos más. Durante la segunda mitad del XX su obra se fue recuperando y van llegando a las librerías algunos de sus textos menos conocidos. Bien merece una lectura.

FUENTE:  EL CORREO.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario