viernes, 28 de agosto de 2015

STIEG LARSSON: Y después de muerto...

La cuarta entrega de 'Millennium' llega a las librerías


El autor, David Lagercrantz, firma libros nada más publicarse la entrega.

El autor, David Lagercrantz, firma libros nada más publicarse la entrega.

 Se trata del primer libro de la saga que no ha sido escrito por su autor original, Stieg Larsson, que falleció en 2004

'Lo que no te mata, te hace más fuerte', la cuarta entrega de la serie de novela negra 'Millennium', ha salido a la venta este jueves en Suecia y en una veintena de países -España incluido- al término de una campaña de lanzamiento preparada al milímetro.
Una cincuentena de lectores fieles, principalmente hombres, esperaban a medianoche (a las 22.00 horas GMT) frente a una librería del centro de Estocolmo, abierta excepcionalmente a esa hora, para poder adquirir un ejemplar y conseguir una dedicatoria de su autor, David Lagercrantz. El sucesor del ya fallecido Stieg Larsson. "¡Es genial!", exclamaba el emocionado escritor, mientras acogía a los curiosos antes de sentarse detrás de una mesa para dedicar su libro.
"Llegué antes para poder sentir bien el ambiente y he sido el primero en lograr una dedicatoria. Leerlo será genial. Por supuesto, habrá comparaciones, pero creo que dará la talla", señalaba entusiasmado Per, de 38 años.
Suspense hasta el final
Hasta el momento, la editorial Norstedts había hecho todo lo posible para mantener el suspense. Pocas personas han podido leer el libro antes de su salida y solo se había publicado una breve sinopsis de la intriga.
'Lo que no te mata, te hace más fuerte' habla de la agencia de inteligencia estadounidense NSA y de inteligencia artificial. En todo el mundo, se han impreso 2,7 millones de copias, 500.000 en Estados Unidos, y 41 editoriales han comprado los derechos.
La serie fue creada por el escritor sueco Stieg Larsson, que falleció repentinamente de un ataque al corazón en 2004 a los cincuenta años, sin poder disfrutar del éxito de su novela, que se ha convertido en un fenómeno mundial de ventas con cerca de ochenta millones de ejemplares vendidos. Su obra ha inspirado además dos adaptaciones al cine, una en Suecia y otra en Hollywood.
El sucesor al frente de la obra, el sueco David Lagercrantz, confesó el miércoles haber escrito la cuarta entrega en un estado "maníaco-depresivo". "No era la persona idónea con la que convivir, porque estaba pensando todo el tiempo en el libro. Temía constantemente no estar a la altura", admitió el escritor que ha continuado la historia del periodista Mikael Blomkvist y la pirata informática Lisbeth Salander.
Según Lagercrantz, "cualquier historia tiene un punto de partida y mi punto de partida fue absorber el mundo de Larsson en mi organismo". Para ello, trabajó duro leyendo y releyendo la trilogía 'Millennium', multiplicando las búsquedas, haciéndose preguntas sin cesar.
Cosas de familia
El padre del escritor fallecido, Erland Larsson, y también su hermano, Joakim Larsson, son los herederos oficiales, mientras que su pareja, Eva Gabrielsson, con quien Larsson vivió durante 32 años, se vio relegada y los acusó de haber efectuado una mala gestión de su herencia. Hace un par de meses, Gabrielsson, que nunca logró llegar a un acuerdo con la familia Larsson, expresó su desacuerdo con todo el negocio que ha generado "Millennium".
"Uno dice que los héroes deben seguir vivos, pero esto son tonterías porque, de hecho, es un tema de dinero. Hay una casa editorial que necesita dinero y un escritor que no tiene nada que escribir, salvo una copia de lo que otros hacen", denunció en una entrevista concedida a la AFP. Para Gabrielsson, Lagercrantz, procedente de la élite intelectual de Estocolmo, no tiene ningún punto en común con Larsson, un periodista de provincias, militante de extrema izquierda y antifascista que detestaba la fama.
Sin embargo, la editorial Norstedts, considera a Lagercrantz, especializado en deporte y conocido por ser el autor de la biografía del jugador de fútbol Zlatan Ibrahimovic, el candidato perfecto para escribir la novela. "No sirve de nada convertirme en un estereotipo bajo el pretexto de que procedo de un buen barrio", se defiende el autor, de 52 años, para quien su obra está impregnada de "un compromiso apasionado contra la intolerancia, el racismo, los prejuicios de clase".
La perspectiva del éxito
Tanto el escritor sueco como Norstedts guardan silencio en lo que respecta a los ingresos estimados que generará el nuevo libro. Hasta el momento, solo Erland y Joakim Larsson han indicado que su parte de beneficios será destinada por completo a la revista antirracista 'Expo', y prevén para empezar unos cinco millones de coronas (más de 500.000 euros).
Para la familia Larsson, el libro es excelente. "Yo lo guardé en mi mesa de noche una semana antes de abrirlo. Tenía miedo. Una vez que comencé a leerlo, fue imposible parar", confiesa Joakim.

Ahora Lagercrantz espera el veredicto de los lectores. "Esta fue la gran pasión de mi vida, queda que los seguidores de la saga juzguen si tuve éxito o no. Pero Dios sabe que, de mí, lo he dado todo".

FUENTE:  EL DIARIO VASCO.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario