miércoles, 30 de septiembre de 2015

GANADOR DEL XV PREMIO CASA DE AMÉRICA DE POESÍA AMERICANA (España)



                                                        Nilton Santiago, poeta peruano

El 25 de septiembre de 2015, el Jurado Calificador del XV Premio Casa de América de Poesía Americana, integrado por Rafael Courtoisie, José Manuel García Gil, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Santiago Miralles Huete y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria), concedió por mayoría el Premio Casa de América de Poesía Americana 2015 al autor peruano Nilton Santiago por su obra Las musas se han ido de copas. El jurado lo quiso destacar por su imaginación, fuerza lírica, ironía y búsqueda verbal implicada en la vida contemporánea. 
Esta convocatoria de poesía aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras. El premio está dotado con tres mil euros como anticipo de derechos de autor, y además incluye la publicación del libro ganador por la Editorial Visor Libros.

Nilton Santiago nació en la ciudad de Lima (Perú), donde se licenció en Derecho y Ciencias Políticas y donde publicó su primer poemario, El libro de los espejos, que ganó el segundo Premio Nacional de Poesía Copé 2003 (Ediciones Copé, Lima, 2005). Ha publicado en diversos medios literarios, como en la Revista Nayagua, la sección cultural del diario ABC o BCN mes (todas en España), así como en numerosas publicaciones dedicadas a la poesía: La Raíz Invertida (Colombia), Ombligo (México),Nagari (USA), Buriñon (Uruguay) o Parco Poesia (Italia). También ha sido incluido en algunas antologías, entre las que destaca la antología de finalistas de la XV Bienal de Poesía Premio Copé 2011 (Lima, 2013) o Plexo-Perú (Chile, 2014). En 2012 obtuvo el II Premio Internacional de Poesía Joven de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, que mereció la publicación de La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad. Finalmente, en 2014 le fue concedido el XXVII Premio TIFLOS de poesía por su libro El equipaje del ángel (Visor Libros, 2014). Vive y trabaja en Barcelona desde hace más de diez años.

FUENTE:      

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS II (MAYO 2015) Publicado el concurso, el sábado 7 de febrero del 2015 en el Blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario