martes, 1 de septiembre de 2015

MANEL LOUREIRO: Fulgor

«'Fulgor' trata sobre las líneas rojas que tenemos y no cruzamos»


La nueva novela del pontevedrés verá la luz el próximo 17 de septiembre

 
Aunque hay que esperar hasta el 17 de septiembre para su nueva novela, Fulgor (Planeta), la expectación que genera el último trabajo de Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) ha llevado a librerías y portales de Internet a activar la preventa. Se trata de una situación que el escritor vive con sentimientos encontrados: «A lo largo de los próximos seis o siete meses, saldrá en otros diez o doce países donde ya están vendidos los derechos. Es la primera vez que me pasa. Es una suerte enorme, pero, al mismo tiempo, es una responsabilidad atenazante. No se trata de que no puedes decepcionar a los lectores de tu país, es que no puedes decepcionar a los lectores de un montón de países».
-¿Qué es «Fulgor»?
-Es, y estoy convencido de ello, la mejor novela que he escrito. Trata sobre las líneas rojas que todos tenemos y que no cruzamos. Hay unas más marcadas -nunca matarías a un niño- y otras más sutiles. Pero, ¿cuantas estarías dispuesto a cruzar si la vida de tus seres queridos dependiese de ello? ¿Qué pasaría si pudieras hacerlas saltar sabiendo, además, que nadie se va a enterar? Ahí te das cuenta de que se vuelven terriblemente flexibles y se comienzan a desdibujar. La protagonista, Casandra, es una mujer a la que las circunstancias la van a obligar a hacer saltar por los aires muchas líneas rojas.
-¿Quién es Casandra?
-Es una mujer que sufre un extrañísimo accidente de tráfico y queda en coma. Cuando lleva cien días y los médicos ya han abandonado toda esperanza, Casandra se despierta en perfecto estado. Regresa a su casa, reanuda su vida y, de repente, se da de cuenta de que sí tiene una secuela. El problema es que no se la puede contar a nadie porque nadie se lo creería. Por si esto no fuera suficiente, alrededor de su casa empiezan a aparecer personas buscando algo que no sabe lo que es, pero que van a hacer que su vida cambie por completo.
-Por lo que observo, hay influencia de los mitos griegos.
-Es curioso porque no todo el mundo lo percibe. El nombre de la protagonista no es casual. Viene del mito de Casandra, la amante de Apolo, quien se venga de ella con una maldición, la de que puede ver el futuro. Como maldición, poca cosa, pero es que le añadió una letra pequeña: nadie va a creerle una palabra. A la Casandra de Fulgor no le pasa eso. Casandra no puede ver el futuro. Casandra, como su homónima del mito, es depositaria de algo que no le puede contar a nadie porque nadie se lo va a creer.
-Permítame hacer de abogado del diablo. Afirma que es la mejor novela que ha escrito y eso suena a tópico.
-Suena a tópico de escritor y de cantante que presenta un disco. Lo sé, pero si uno no nota que cada vez lo hace mejor es que no lo estás haciendo bien. Que sea el que mejor he escrito no significa que sea el que más le vaya a gustar a la gente. Es mi quinta novela y si no lo voy haciendo cada vez mejor es que no estoy aprendiendo nada.
-Hablar con Manel Loureiro es hablar de zombis...

- Es algo que me va a perseguir siempre. Al final, esos bichos deformes me dieron una patada hacia arriba. Siempre van a venir conmigo, nunca voy a renegar de ellos, siempre los voy a ver con cariño y siempre van a tener un huequecito en mi corazón... Suena muy raro esto.

FUENTE:   La Voz de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario