lunes, 7 de septiembre de 2015

NERI FARINA Y ÁLVARO AYALA: “628 notables inmigrantes”

Una obra sobre “inmigrantes notables”

Neri Farina y Álvaro Ayala darán a conocer este lunes su obra “628 notables inmigrantes”, un libro sobre cabezas de familias que se instalaron en Paraguay en distintas épocas históricas.
 
Las biografías abarcan las vidas de distintas personalidades, entre clérigos, artistas y militares que brindaron su contribución para el crecimiento de nuestro país. La presentación tendrá lugar en un acto, a partir de las 19:30, en el Centro Cultural El Lector, ubicado en la avenida San Martín casi Austria.
“628 notables inmigrantes” llevó prácticamente tres años de investigación y de elaboración. La introducción del libro, firmada por los autores, señala que “no fue una tarea fácil desarrollar estas breves biografías, dado que hubo que recurrir a fuentes dispersas, archivos particulares, publicaciones de ciertas comunidades de inmigrantes que no eran muy visibles públicamente".
Según remarcan los autores, gran parte de los datos -muchos de ellos inéditos- fueron proveídos por los descendientes de los mismos, en el caso de quienes formaron familia en nuestro país.
“Básicamente, en esta obra que fue concebida por Álvaro Ayala, buscábamos la cabeza de familia, al que instauró un apellido que hoy es conocido en nuestra sociedad. También están incluidos algunos sacerdotes extranjeros que se instalaron aquí y prestaron sus servicios a esta nación que los adoptó como hijos propios”, señaló Bernardo Neri Farina, coautor del libro.

La obra se presenta como tributo a la inmigración que vino a colaborar con nuestro país. Muchos de ellos vinieron de Europa y Asia. “Eran hombres y mujeres que huían de la pobreza extrema o de los avatares de la política y de los conflictos bélicos en sus países y sus regiones”, indicó, por su parte, Álvaro Ayala. El material presenta las biografías de 628 representantes de aquel movimiento, aunque -al decir de los autores- todavía faltan muchos más.

FUENTE:      ABC color 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario