jueves, 1 de octubre de 2015

GANADOR DEL PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA DE MONTAÑA, VIAJES Y AVENTURA (España)

· VICENTE GARCÍA CAMPO GANA EL XVII PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA

Vídeo presentación premio Desnivel Literatura 1999-2014


 Ediciones Desnivel acaba de publicar el fallo del XVII Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura. El jurado, compuesto por Rosa Agudo, Pedro Nicolás y Pati Blasco, ha elegido la novela ‘En tierra de nadie’, cuyo autor es Vicente García Campo, entre las cuatro finalistas que optaban al premio (v. Noticias Pl.com 22/09/15).
Se trata de una obra “de gran intensidad”, según el jurado. Un corredor salvaje e instintivo que se gana la vida como corredor profesional de trail. Una vida bohemia y a la vez con metas que cruzar. Relaciones intensas con uno mismo, con lo grandioso de aquello que nos rodea, con los demás.
Para Pedro Nicolás. “‘En tierra de nadie’ refleja muy bien las sensaciones que se tienen al correr por montaña; he echado de menos que tratara la problemática ambiental y los intereses comerciales que hay detrás de las carreras por montaña».
Tras ser contactado telefónicamente, Vicente García Campo mostró su alegría y, sobre la génesis de la obra, indicó: En ‘El cuaderno de Elisa’, una de mis obras de teatro, Alberto, uno de los protagonistas, le dice a Elisa “que siempre se desea lo que se ha perdido”. Cuando me enfrenté por primera vez al esbozo de la que, andando el tiempo, se convertiría en la historia de ‘En tierra de nadie’, mi primer deseo fue, al escribir, intentar recuperar esos momentos que como corredor una inoportuna lesión de rodilla habían interrumpido”.
Cuando los lectores conozcan a Martín, las laderas por las que corre, los canchales por los que vuela en descensos imposibles, los bosques por los que avanza a rápidas zancadas… entenderán que el autor ha compartido sus vivencias con todos nosotros “vivencias que como corredor, como montañero, como persona han sido de las más bellas que he sentido en mi vida”.
Vicente García Campo (Barcelona, 1966) es Ingeniero industrial y Graduado en Literatura Española, y sus aficiones se dividen a partes iguales entre lo literario y lo montañero. En 2013 estrenó y publicó la tragicomedia metaliteraria ‘Luz difusa’, que tuvo una más que excelente acogida en los escenarios. Su segunda obra dramática fue ‘El cuaderno de Elisa’, pieza intimista en la que indaga el sentido del “destino” en lo humano. Publicada en 2014, subió a las tablas en 2015. Es, asimismo, colaborador de artículos de cultura teatral en la revista Teatroexpresióneducación.
‘En tierra de nadie’, que forma parte de una trilogía en la que el nexo común es el deportista y su relación con la sociedad, es su primera novela.

FUENTE:   

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS V (JUNIO 2015) Publicado el concurso, el lunes 6 de abril del 2015 en el Blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario