jueves, 17 de diciembre de 2015

GANADOR DEL XVI PREMIO DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO Y DEL VIII PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO - VILLA DE BILBAO (España)

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO Y DEL CONCURSO DE POESÍA BLAS DE OTERO




- Ramón Pérez Parejo con el poemario “Gremios” y Mikel Etxaburu Osa por “Hirian zainetan” consiguen el máximo galardón en castellano y euskera de la VIII edición del Concurso de Poesía Blas de Otero.

(Bilbao, a 16 de diciembre de 2015). La VIII edición del Concurso de Poesía Blas de Otero y la XVI edición del Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno, que convoca cada año el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, ya tienen ganadores. La entrega de galardones ha tenido lugar hoy a mediodía, en el Salón Árabe del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde Juan Mari Aburto, además de algunos de los miembros de cada tribunal y las personas premiadas.
Respecto al certamen de poesía, el ganador en la modalidad de castellano es el escritor Ramón Pérez Parejo con el poemario “Gremios”, mientras que Mikel Etxaburu Osa ha conseguido el máximo galardón en euskera con su trabajo “Hirian zainetan”. A esta última edición del Concurso de Poesía Blas de Otero se han presentado 449 poemarios –10 en euskera– muchos de ellos procedentes de Centro y Suramérica, lo que indica el carácter internacional de un certamen plenamente consolidado. Cada uno de los galardonados recibirá un premio en metálico de 5.500 euros.
Por su parte, Encarna Alonso Valero se ha impuesto en la categoría de ensayo en castellano, con el estudio titulado “Mujeres en vanguardia. Escritoras y artistas en la España de preguerra”. En la categoría de euskera, el máximo galardón ha sido para el escritor Joseba Gabilondo, –residente en EEUU–, por su trabajo “Globalizazioak eta erdi aro berria: diferentzien itzuleraz”. Cada uno de ellos recibirá un premio en metálico de 6.000 euros. A esta última edición del Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno han concurrido un total de 76 trabajos, 69 en castellano y 7 en euskera.
En cuanto al ensayo premiado en la categoría de castellano, firmado por la profesora Encarna Alonso, el jurado ha subrayado el hecho de que se trata de un texto ágil, muy bien escrito y de enorme pertinencia temática. Y es que, a pesar de referirse a una época de la literatura y/o del pensamiento españoles que ha sido muy transitada por la bibliografía, en “Mujeres en vanguardia.
Escritoras y artistas en la España de preguerra” destaca la originalidad del tratamiento, que, al abordar la época desde el punto de vista de las mujeres, saca a la luz flagrantes omisiones e interesadas exclusiones, pero, sobre todo, el “masculinismo o patriarcalismo” de los intelectuales españoles de la época.
Encarna Alonso Valero es profesora del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada. En la actualidad es investigadora principal del proyecto de I+D “La configuración del patrón poético español tras la Guerra Civil: relaciones literarias, culturales y sociales”. Es autora de tres libros y de diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Su trabajo de investigación se centra en la poesía española del siglo XX y en los estudios de género.
En cuanto al ensayo de Joseba Gabilondo, elabora una retrospectiva sobre la globalización, recuerda la época victoriana, la noeobarroca y la Edad Media para, finalmente plasmar las vivencias de la época de los bárbaros, reflexionando sobre el sujeto y su futuro. El trigunal ha destacado el hecho de que el autor trata de forma estructurada y con firme conexión interior el tema, fusionando la rigurosidad que requiere el trabajo académico con sus reflexiones. Además, muestra una gran erudición al utilizar conocimientos de varias disciplinas y acierta a la hora de manejar dichos ámbitos del conocimiento y al relacionarlos. Consigue ofrecer de forma sencilla ideas con un gran nivel de abstracción, concluye el jurado.
Joseba Gabilondo –Premio Euskadi de Ensayo 2014– es profesor del departamento de Español y Portugués en la Universidad de Michigan (EEUU), donde reside desde hace más de dos décadas. Licenciado en Filología Vasca y doctor de Literatura Comparada, ha desarrollado una prolífica actividad literaria, con siete libros publicados y decenas de artículos especializados.
PREMIOS DE POESÍA
Además, el Ayuntamiento de Bilbao ha entregado hoy los galardones del Concurso de Poesía Blas de Otero. Respecto al poemario premiado en castellano, “Gremios”, de Ramón Pérez Parejo, el jurado ha destacado su planteamiento original, pero profundo en su contenido, en el que con un estilo cuidado y un verso medido, el sujeto poético se va encarnando/enmascarando en diversas voces para ilustrar distintos oficios. Es además, una invitación a reflexionar sobre nuestro mundo desde una tradición poética aprendida.
Ramón Pérez Parejo (Badajoz, 1967) es doctor en Filología Hispánica y desde 2008 es profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Extremadura. Sus líneas de investigación son la Didáctica de la Lengua y la Literatura, la Literatura Infantil y Juvenil, Cine y Educación, Teoría Literaria y Español como Segunda Lengua. Como filólogo, es especialista en poesía española de la segunda mitad del siglo XX, en literatura extremeña y en poesía latinoamericana contemporánea escrita por mujeres.
En cuanto al poemario que ha conseguido el máximo galardón en euskera, “Hirian zainetan” de Mikel Etxaburu Osa, el jurado ha destacado la original forma en la que los versos expresan el vínculo entre el yo y el paisaje de la ciudad, con una voz poética que realiza un recorrido lleno de emociones. Este ondarrés afincado en Bilbao es doctor en Filología Vasca, ha publicado dos libros de poesía “Zu zara orain txoria” y “Hodeiak zapatetan” y desde hace seis años es profesor en Mondragon Unibertsitatea.

Tanto el Concurso de Poesía Blas de Otero como el Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno, se convocan cada año desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y tiene como objetivo promover la actividad literaria y la aparición de nuevos talentos, además de mantener viva la memoria y el trabajo de ambos autores bilbaínos.

FUENTE:   Bilbao.net,  Bilbao Council's Website

LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XV (ABRIL 2015) Publicado el concurso, el viernes 27 de marzo del 2015 en el Blog.  

LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS II (JUNIO 2015) Publicado el concurso, el lunes 6 de abril del 2015 en el Blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario