lunes, 11 de enero de 2016

GANADOR DEL I PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LITERARIA “ÁNGEL GONZÁLEZ” (España)

Vicente Luis Mora gana el 'Ángel González' de Investigación Literaria con 'El yo boscoso'



La obra premiada en la primera edición del certamen convocado por la Universidad y la cátedra dedicada al poeta ovetense rastrea "desintegración del yo" en la poesía contemporánea española


 Vicente Luis Mora.
Vicente Luis Mora.

El ensayo El yo boscoso. Topologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1980-2015), obra del doctor en Literatura, poeta, narrador y ensayista cordobés Vicente Luis Mora (1970), ha sido galardonado hoy con el Premio Internacional de Investigación Literaria Ángel González en su primera edición. El certamen, convocado por la Cátedra de la Universidad de Oviedo dedicada al poeta ovetense, cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell y está dotado con 6.000 euros y la publicación del trabajo ganador por la Editorial Iberoamericana Vervuert, especializada en textos académicos.
El fallo ha sido hecho público esta mañana por Leopoldo Sánchez Torre, vicerrector de Extensión Universitaria, en un acto en el que la directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra, ha destacado la "temática actual y la excelente labor documental" del El yo boscoso, "un estudio híbrido entre la producción científica y ensayística". Junto a ellos, el jurado ha estado constituido por el profesor del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Valladolid Francisco Javier Blasco Pascual, el profesor del Departamento de Filología Hispánica, Románica y Teoría de la Literatura de la Universidad del País Vasco Juan José Lanz Rivera y por el profesor del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León José Enrique Martínez Fernández.
Vicente Luis Mora es uno de los nombres de referencia en la literatura y la crítica actual en España tanto por sus obras de narrativa (Alba Cromm, Circular 07 y Subterráneos), sus ensayos (El lectoespectador. Deslizamientos textovisuales entre literatura e imagen; Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo; y Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura) y muy especialmente por su actividad en internet, a través del blog Diario de Lecturas
El yo boscoso conecta con conceptos y preocupaciones que ya han aparecido en muchos de estos textos, y también en su monografía académica La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo, y en la actualidad.Según Mora, la obra rastrea de la idea de la "desintegración del sujeto contemporáneo" en la poesía en castellano de las últimas décadas, que se presenta como "un juego literario de espejos en que los azogues del texto reflejan el otro eco visual donde el propio escritor contempla su experiencia de ficción".
Más allá del encarnizado debate filosófico sobre la "falacia" o la "evidencia" de la evaporación del sujeto en la posmodernidad, el autor ha preferido situarse en "un tercer grupo, un nutrido e interesante colectivo formado por muchos pensadores y artistas para quienes esa descomposición, por el contrario, es una oportunidad única" que permite "la preciosa posibilidad de rehacernos, de (re)construirnos, despojándonos de numerosas adherencias históricas, ideológicas, políticas, religiosas, metafísicas, económicas, culturales, psicológicas, que nos habían sido impuestas sin pedirnos opinión".

Infidelidad terrible

Mora parte también de la constatación de una "infidelidad terrible" entre lo que somos y los elementos externos en los que estamos forzados a reconocernos: "Más allá de que nos reconozcamos en las fotos de nuestros álbumes, o en la propia imagen contemplada en el espejo, lo cierto es que no podernos vernos ni reconocernos si no es mediante una imagen externa, de la proyección de nuestra cara en otro medio, en los medios, o en un azogue. En todo caso nuestro rostro es inaccesible sin una ayuda tecnológica exterior, de una reproducción de nuestra cara que no se corresponde con la realidad". Esa imposibilidad de "tener acceso inmediato y fidedigno a lo que somos" es algo que "han advertido, intuitiva o reflexivamente, la inmensa mayoría de poetas contemporáneos que escriben en castellano"; es más, para Mora "estos fenómenos son habituales y hasta obsesivos en la literatura española de la posmodernidad".
Así, apoyándose de nuevo en el concepto del espejo "como símbolo de esa descomposición subjetiva y de la puesta en crisis de la identidad", Vicente Luis Mora aplica un análisis minucioso que describe como "forense" y "tan variado como los textos mismos" a los que se aplica. Cientos de textos a los que ha aplicado la "autopsia filológica", pero también "la mitocrítica o el asedio filosófico" sobre el horizonte de los abundantes estudios filosóficos y psicoanalíticos sobre el asunto de su estudio.
El resultado, según Vicente Luis Mora, presenta "una distinción de todas las formas posibles de uso literario del espejo" y clasifica en categorías "todas las formas o tipologías subjetivas producto de esas utilizaciones". Especial interés ha tenido para el autor trabajar sobre la encarnadura posmoderna del "mito mutante" de Narciso, que "ha sabido adaptarse a todas las épocas, y que ha llegado a nuestra posmodernidad de un modo casi contradictorio a su nacimiento clásico".
"Si en sus primeros tiempos Narciso era el prototipo del sujeto pleno, encantado de conocerse, lleno de sí y enamorado de su propio ser, el narcisismo contemporáneo se caracteriza por la capacidad del yo disuelto de adorar todas y cada una de sus múltiples manifestaciones", explica Mora, que condensa esa "adoración" en un conocido microcuento de Juan José Arreola: “La mujer que amé se ha convertido en un fantasma y yo soy el lugar de sus apariciones”. "Si sustituimos la figura de la mujer amada por la del yo, podemos vislumbrar una idea muy aproximada de lo que sería este Narciso posmoderno, fantasmal, repetido hasta la saciedad en decenas de poemas y textos narrativos actuales en castellano", concluye.

  
FUENTE:       Asturias24



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS II (NOVIEMBRE 2015) Publicado el concurso, el lunes 17 de agosto del 2015 en el Blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario