domingo, 31 de enero de 2016

GANADOR DEL II PREMIO "STELLA MARIS" DE BIOGRAFÍA HISTÓRICA (España)

Emilio Calderón gana el II Premio de Biografías y memorias Stella Maris con una obra sobre Vicente Aleixandre



Entrega del Premio. Foto Marta Calvo


El jurado del II Premio Stella Maris de Biografías y Memorias compuesto por Luis Racionero, como presidente de jurado, Carles Geli, Ignacio Martínez de Pisón, José Carlos Somoza y la Directora Editorial de la editorial Stella Maris, María Borràs, ha resuelto otorgar el premio a la obra La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre, de Emilio Calderón. El original premiado se presentó por el autor bajo el seudónimo de Andrés Acero.

 La obra ganadora ha sido escogida de entre más de setenta manuscritos recibidos, no solo de España, sino también de Méjico, Argentina y Chile. El ganador recibirá una dotación de 10.000 eu ros y su obra será publicada en febrero de 2016 por Stella Maris, como figuraba en las bases del premio. 

La obra ganadora, La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre, es la primera biografía completa del Premio Nobel de Literatura. La obra, que sigue minuciosamente la trayectoria personal y artística del poeta, incluye numerosos documentos inéditos que el jurado ha considerado fundamental. A su vez, el jurado ha querido destacar “la delicadeza con la que se ha tratado la vida sentimental del poeta”. Ignacio Martínez de Pisón, miembro del jurado, ha destacado “la buena información utilizada en la escritura” y José Carlos Somoza ha manifestado “la gran identidad” que tiene la obra. 

Asimismo, el jurado ha querido distinguir una de las obras presentadas al premio, Aviones de papel. Biografía de Antoine de Saint-Exupéry, de la autora Montse Morata, presentada bajo seudónimo de Elisabeth Gaskell. El jurado ha argumentado que aporta una visión “muy interesante sobre el Saint-Exupéry periodista” y que “present a documentación inédita en castellano, sobre todo de archivos de prensa franceses”. El jurado ha recomendado la publicación de esta obra y la editorial Stella Maris se ha comprometido a llevarla a cabo. 

La editorial Stella Maris, además, anuncia su intención de continuar con este premio anual de biografías y memorias, con una tercera edición que se celebrará en 2017. Durante el acto, el director de la editorial, Eduardo Notario, ha anunciado el aumento de la dotación del premio para el año que viene a la cantidad de 25.000 euros. 

OBRA GANADORA DEL II PREMIO DE BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS 

La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre 

La segunda edición del Premio de Biografías y memorias Stella Maris ha recaído en la obra La memoria de un hombre está en sus besos. En esta edición han formado parte del jurado Luis Racionero, como presidente, Carles Geli, Ignacio Martínez de Pisón, José Carlos Somoza y María Borràs, que ejerce asimismo las funciones de secretario. 

Se trata de la primera biografía que recorre completamente el i tinerario vital del poeta. El texto combina un gran rigor en la presentación de las fuentes documentales, minuciosamente rastreadas y contrastadas, con una narración amena y asequible. El autor aporta documentos inéditos que desvelan tanto facetas poco conocidas de su vida sentimental como detalles curiosos (por ejemplo, que su nombre de pila era Vicente Pablo y no Vicente Pío como se decía). Asimismo, el texto ahonda en algunas relaciones de Aleixandre que hasta ahora apenas se conocían, como las que entabló con José Manuel García Briz, con Andrés Acero o con su mecanógrafo Jesús Bocanegra. 

El manejo de la correspondencia inédita de Aleixandre, especialmente con el pintor Gregorio Prieto o con el poeta Carlos Bousoño, es clave para asomarnos a aspectos significativos de su vida privada y se revela fundamental para una relectura de su obra y una mejor comprensión del universo poético del autor de La destrucción o el amor. 

Asimismo, la biografía clarifica la posición de Aleixandre durante la guerra, su intento de exilarse en febrero de 1938 y la decisión, final, de quedarse en España en lo que se ha dado en llamar su “exilio interior”. También la postura del régimen, ambiguo en torno a su figura. Diversos testimonios orales como el de Vicente Molina Foix, nos ayudan a conocer la evolución. Por último, y tras evocar los últimos años del poeta, la biografía —en una digresión necesaria por reivindicativa— se hace eco de las vicisitudes por las que está atravesando su legado, tanto su archivo como la célebre casa de Velintonia. 

A día de hoy sigue sorprendiendo que un poeta de la magnitud de Aleixandre, galardonado con el Premio Nobel y cuya influencia reconocen tantos escritores posteriores, no sea apenas conocido en España. Según el jurado, esta obra ha de contribuir a superar dicha situación. Estamos, en definitiva, ante la que puede ser la biografía de referencia de Vicente Aleixandre y la mejor manera de aproximarse a su trayectoria personal y creativa.


FUENTE:     Extremadura Digital Network



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VI (NOVIEMBRE 2015) Publicado el concurso, el lunes 17 de agosto del 2015 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario