lunes, 25 de enero de 2016

GANADOR DEL XII CERTAMEN DE RELATO BREVE "GERALD BRENAN" (España)

“Descalza por el Parque” de Ana Díaz López, primer premio del XII Certamen de relato breve Gerald Brenan


 Gerald Brenan
‘Descalza por el Parque” es el título de la obra ganadora del XII Certamen de relato breve Gerald Brenan, que por unanimidad de todos los miembros del jurado, ha recaído en la madrileña Ana Díaz Velasco. Un certamen organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan y que cumple ya doce ediciones, siendo todo un éxito de participación con un total de 5.500 obras. La concejala de Cultura Mª Rosa Morales comentaba que “han llegado obras de todas partes del mundo, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica” y agradecía a los miembros del jurado Antonio Garrido Moraga, como presidente, Manuel Salinas y Juan Díaz López, nuevo componente del mismo “ el importante esfuerzo que han tenido que hacer al leerse estos 5.500 trabajos presentados”.
El jurado, formado como en anteriores ediciones por Antonio Garrido Moraga, como presidente, Manuel Salinas y Juan Antonio Díaz López, nuevo componente del mismo, agradeció al Ayuntamiento su continúa apuesta por la cultura y justificó el premio. “Todo buen relato, como toda obra de calidad, debe de tener una estructura potente y este relato la tiene”, afirmaba el presidente del jurado, Antonio Garrido.

 Gerald Brenan

Igualmente, Garrido resaltaba el uso de la segunda persona en el relato, que es muy raro por su dificultad, y la presencia de una serie de elementos que funcionan como constante. Por otro lado, habló Manuel Salinas. “Creemos que la gente joven lo va a entender muy bien. Es un cuento que tiene que ver con la ética, que hoy día es muy importante. La ética se plantea en ese “yo” de una Kate y el deseo de otra Kate. Es decir, algo tan humano, como es subrayar el verdadero valor de este cuento”, añadió Salinas.
Otro de los miembros del jurado, el debutante en este cargo Juan Antonio Díaz, destacó los “trazos sutiles” de la obra. “Todo el relato es muy sutil. Hay algo que hace pensar que está diciendo más de lo que está escrito. Eso revela que es una autora que domina el oficio y lo hace perfectamente”, sentenció Díaz.

 Gerald Brenan


Este galardón se creó en honor al ilustre escritor hispanista Gerald Brenan que donó gran parte de su obra y biblioteca personal al pueblo de Alhaurín el Grande. Un premio, dotado con la cantidad de 3.000 euros y edición de bolsillo, tendrá lugar el próximo día 21 de enero donde se hará también entrega de la edición del relato ganador del año pasado.



FUENTE:       RTV Alhaurín el Grande



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIII (DICIEMBRE 2015) Publicado el concurso, el viernes 2 de octubre del 2015 en el Blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario