sábado, 30 de abril de 2016

GANADORES DEL XII CONCURSO DE CUENTOS “SALVADOR GARCÍA JIMÉNEZ” Y DEL IX PREMIO DE POESÍA “FERNANDO GIL TUDELA” (España)

Juan Carlos Fernández León y Antonio José Marín Cano ganan los concursos literarios de Relato y Poesía


Juan Carlos Fernández León y Antonio José Marín Cano ganan los concursos literarios de Relato y Poesía, Foto 1

Según ha informado la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Maravillas Fernández García, y una vez producido el fallo del jurado, ya se conocen los ganadores de los concursos literarios que se organizan desde el Ayuntamiento de Cehegín. Son Juan Carlos Fernández León, el cual ha conseguido el Premio 'Salvador García Jiménez' de Relato con la obra titulada 'Las Tres Gracias'. Por otro lado, Antonio José Marín Cano ha logrado convencer al jurado del Premio 'Fernando Gil Tudela' con el poemario 'Asesinado Árboles'.
Los concursos literarios han recibido un total de 1928 trabajos desde todos los rincones de España y también desde diferentes países del mundo, batiendo el record de participación y situándose como un referente de la creatividad literaria. En concreto, para el XII Concurso de Cuentos 'Salvador García Jiménez' se han recibido 1367 obras, mientras que para participar en el IX Premio de Poesía 'Fernando Gil Tudela' han llegado 561 poemarios
El concurso de relatos tiene un único premio dotado con 2.000 euros y el de poesía otro único premio dotado con 1.000 euros. La entrega de premios se celebró el sábado, 23 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, dentro de las actividades que tuvieron lugar con motivo del Día del Libro.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE LOS GANADORES:

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ LEÓN

Madrileño. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como profesor de lengua y literatura en un Instituto de Madrid.
Ha publicado el libro de relatos De sótanos y azoteas (Castalia, 2010), con el que obtuvo el XX Premio TIFLOS de Cuentos.
Colabora en las revistas literarias EÑE, El problema de Yorick, Cuaderno Sie7e y Culturamas. Tiene en preparación tres libros de relatos: Zoótropos, Sesiones del deseo, y Notas roncas de acordeón y dos novelas, Los billares Arranz y El mañana luminoso.
Ha obtenido, en relato breve, el prestigioso Premio de Cuentos Miguel de Unamuno, el Premio Nacional de Periodistas de Ávila, el Villa de Mazarrón-Antonio Segado del Olmo, el Concurso de Cuentos Sobre Ruedas de Alsa y recientemente el José Calderón Escalada. Además ha sido finalista del Max Aub, de la UNED y de La Felguera.
Finalista e integrante de la nómina del Cosecha Ñ de 2009.

ANTONIO JOSÉ MARÍN CANO
(Cieza, Murcia, 1973)

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia (1993-1998). Ha publicado con el Ayuntamiento de Murcia en la colección regional Creajoven, en el año 1998, el poemario En la desolación (2° premio). Desde el año 2002, ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el IES Ruiz de Alda, San Javier. Reside en Santiago de la Ribera (San Javier, Murcia), ciudad que ha inspirado su último libro de poesía, Mirar el mundo, publicado en abril de 2013 por la Asociación Visigotia (Cieza), libro que ha recibido una gran acogida por parte de la crítica literaria (cf. epílogo y artículo de prensa de La Opinión de Francisco Javier Díez de Revenga (mayo de 2013) y palabras de Eloy Sánchez Rosillo). Prólogo: Juan de Dios García (Director de la revista El Coloquio de los Perros)
Por otro lado, Antonio Marín Cano ha publicado poemas inéditos en la revista digital El coloquio de los perros (mayo 2013) y participa activamente en actividades de difusión literaria (en particular de la poesía), colaborando con instituciones de la comarca: Biblioteca Municipal Santa Mónica (San Javier), colegios de primaria, institutos de Enseñanza Media, Escuela Oficial de Idiomas (Días del libro/Semanas culturales 2013 y 2014: lecturas de poemas en francés y español) y el Conservatorio de Música de San Javier (Conferencia sobre Literatura y Música).
En 2015 ha publicado en la editorial Tres Fronteras (antigua editora regional de Murcia) el poemario Como huesos de sepia, dentro de la colección de poesía digital Poesía en la nube.


FUENTE:  murcia.com / Cehegín



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS I-II (FEBRERO 2016) Publicado el concurso, el martes 29 de diciembre del 2015 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario