sábado, 28 de mayo de 2016

GANADOR DEL VIII CERTAMEN DE RELATOS CORTOS "MARÍA TERESA RODRÍGUEZ" (España)

El Lar Gallego de Sevilla celebra el Día das Letras Galegas 2016 con numerosos actos


La escritora sevillana Elena Marqués Núñez ofreció una conferencia sobre el homenajeado Manuel María.
Se falla el VIII certamen de relatos cortos “María Teresa Rodríguez”, con más de un millar de participantes de todo el mundo.
Esta edición del premio, dotado con 1.000 euros, lo ha ganado el escritor madrileño José Luis Hernández Garvi, con su relato “Lejos de Escocia”.
La joven escritora de 18 años Sara Romero Otero también ha presentado su novela “Feroces como el viento” en el Lar Gallego.

 José Luis Hernández Garvi, con 'Lejos de Escocia', fue el ganador de la VIII Edición del Certamen de Relatos Cortos “María Teresa Rodríguez

José Luis Hernández Garvi, con 'Lejos de Escocia', fue el ganador de la VIII Edición del Certamen de Relatos Cortos “María Teresa Rodríguez


Sevilla, 18 de mayo de 2016.
Con motivo del Día das Letras Galegas, que celebra cada año el Lar Gallego de Sevilla, se resuelve el fallo de la VIII Edición del Certamen de Relatos Cortos “María Teresa Rodríguez”. Este Certamen se consagra como uno de los más importantes de la capital hispalense, por su dotación económica y por la cantidad de participantes. En esta edición de 2016 se han recibido más de un millar de obras de los cinco continentes.
Por unanimidad del Jurado, el relato ganador ha sido Lejos de Escocia, del escritor e historiador madrileño José Luis Hernández Garvi. La obra emplea un cuidado lenguaje literario que permite recorrer una vida agitada, una guerra feroz y una muerte épica en un equilibrio preciso entre la emoción y la belleza. Tal como se cuenta en el relato, resulta realmente hermoso morirse lejos de Escocia, sobre el Guadalquivir. Hernández, con familia hispalense, recorre y cita varios lugares sevillanos.
Además de este reconocimiento, el jurado hizo una mención especial a un segundo relato, titulado Jeroglíficos, del autor Julián Granado Martínez, de Sevilla. Esta obra, en un juego deliciosamente anacrónico, con lenguaje de atestados policiales y sentencias judiciales de nuestros días en pleno reinado del faraón Amenofis, constituye una divertida metáfora de los límites de la justicia en un contexto de corrupción.
El Día das Letras Galegas se ha celebrado con numerosos actos en el Lar Gallego de Sevilla entre ellos con la conferencia de la escritora sevillana, Elena Marqués Núñez, quien disertó sobre Manuel María, escritor gallego homenajeado este año por la Real Academia Galega.
También la joven escritora -de 18 años- Sara Romero Otero ha presentado su novela Feroces como el viento en el Lar gallego. La escritora, cuando contaba con tan solo quince años, a partir de un proyecto personal con el que finalizó sus estudios de Secundaria, escribió el libro de relatos Feroces como el viento, que recoge historias de valentía, sacrificio y, a menudo, trágicos desenlaces. Con él obtuvo ex-aequo el Premio Especial Anaya de Creatividad Literaria, convocado por el Colegio San Viator de Madrid en su XIX edición. La obra, editada por ExLibric, expone algunas de las historias que se conocen sobre la oposición al régimen nazi a lo largo de toda Europa durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

 La joven escritora -18 años- Sara Romero Otero presentó su novela 'Feroces como el viento'

La joven escritora -18 años- Sara Romero Otero presentó su novela 'Feroces como el viento'



Se han vivido tres días en Sevilla con aire gallego con la intervención del grupo 'Aquitania', que deleitó con un repertorio basado en Cantigas de Martín Códax y Cantigas de Santa María, ante más de un centenar de personas.
El Día das Letras Galegas es un acto que cada año cobra en Sevilla mayor reconocimiento.



FUENTE:             Secretaría Xeral da Emigración - Inicio


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS X (MARZO 2016) Publicado el concurso, el viernes 15 de enero del 2016 en el Blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario