sábado, 11 de junio de 2016

GANADOR DEL XXVI PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "JAIME GIL DE BIEDMA" 2016 (España)

Jacobo Llano y Francisco Onieva ganan el XXVI premio de poesía Jaime Gil de Biedma



Este premio no recaía por igual en dos obras desde 1993

  El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, hace público el fallo del jurado de la XXVI edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma 
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, hace público el fallo del jurado de la XXVI edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

El jurado de la XXVI edición del premio de poesía Jaime Gil de Biedma determinó que en su edición 2016 el premio recayera en dos obras: «El silencio de los peces» del madrileño Jacobo Llano y «Vértices» del cordobés Francisco Onieva, una circunstancia que no se producía desde 1991 y 1993 cuando también fueron dos obras las premiadas. El accesit patrocinado por Bankia fuera para Sergio Fanjul por el libro «Pertinaz freelance».
El jurado, compuesto por entre otros Luis María Ansón o Juan Manuel de Prada, catalogó como «una magnífica noticia lo inesperado al abrir las plicas» en relación a que desconocen el nombre de los ganadores hasta el momento en que se hace público. Esbozó el jurado los motivos por los que consideró premiar a los libros galardonados y, en primer lugar, catalogó a la obra de Francisco Onieva «Vértices» como «el libro de la emoción» y aseguró encontrar un trabajo de «impecable factura». «Es un canto al amor y a las cosas sencillas, a las cosas más cotidianas» apuntó el portavoz del jurado Gonzalo Santonja.
En relación al «Silencio de los peces», Santonja lo definió como «el libro del latido de la memoria entrañable» y apuntó que una de sus «cualidades es la atmósfera narrativa». También consideró Santonja como «muy internacional» la obra de Jacobo Llano. Con respecto a «Pertinaz Freelance» del astrofísico Sergio Fanjul el jurado lo definió como «moderno» y «casi callejero». «Se nota que está hecho a pie de obra», aseguró Santonja. Al Premio presentaron su candidatura cerca de 1.300 trabajos procedentes de hasta 35 países.


FUENTE:     ABC.es



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XVIII (MARZO 2016) Publicado el concurso, el domingo 31 de enero del 2016 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario