sábado, 2 de julio de 2016

GANADOR DEL XVIII PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (España)

Jovellanos no fue envenenado por mano de la Reina y Godoy, sostiene un estudio

 

"Sufrió una intoxicación fortuita y continuada por las sales de plomo", afirma el médico Arturo Mohíno, ganador del premio de la Fundación Foro



El médico Arturo Mohíno, autor de "Jovellanos y el saturnismo".
El médico Arturo Mohíno, autor de "Jovellanos y el saturnismo".

Jovellanos, posiblemente la figura más descollante de la Ilustración española, no fue víctima de un envenenamiento intencionado y urdido por la larga mano de la reina María Luisa de Parma y de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV y favorito real. Es la tesis que el reumatólogo Arturo Mohíno Cruz sostiene en "Jovellanos y el saturnismo", documentado estudio que le ha llevado cuatro años de trabajo y con el que obtuvo ayer la décimo octava edición del premio internacional de investigación "Foro Jovellanos del Principado de Asturias".
"Mi conclusión es que no hubo tal envenenamiento, sino que sufrió una intoxicación fortuita y continuada por las sales de plomo, el llamado 'cólico de Madrid", explicó en conversación telefónica con este periódico, poco después de conocer la decisión de un jurado que ha visto en el trabajo de Arturo Mohíno "coherencia" y una "estructura argumental muy bien construida".
"Lo que ocurría es que vidriaban el barro con óxido de plomo, pero lo vidriaban mal; los casos por intoxicaciones de ese tipo duraron siglo y medio", señaló el autor de "Jovellanos y el saturnismo", palabra esta última con la que se conoce la enfermedad crónica derivada de las ingestas de sales de plomo. Según Arturo Mohíno, que ha manejado una amplia información, el polígrafo asturiano se vio además expuesto por el uso de la loza que se hacía en El Natahoyo.
"A Jovellanos le gustaban, por ejemplo, los escabeches, pero el vinagre disolvía el plomo de los recipientes de barro vidriado, que es lo que provocaba la intoxicación y la enfermedad crónica", hizo resaltar Arturo Mohíno, madrileño de 1943 afincado en Oles, en Villaviciosa, tras su jubilación como médico del hospital Ramón y Cajal.
El asunto de los envenenamientos de relevantes personajes españoles a finales del siglo XVIII, coincidiendo con el reinado de Carlos IV (Jovellanos fue nombrado ministro de Gracia y Justicia en 1797), ha ocupado a varios estudiosos. Hay quien sostiene que la duquesa de Alba, Goya o el marino Jorge Juan fueron, como el propio Jovellanos, víctimas de esos intentos de acabar con sus vidas. El jurista e historiador gijonés Manuel Álvarez-Valdés, autor de "Jovellanos: más documentos", ha venido sosteniendo que el autor del "Informe en el expediente de la ley Agraria" fue envenenado con sales de plomo, pero por decisión de Godoy y de María Luisa de Parma.
"A mi llegada a Asturias hace cuatro años, un amigo me contó esa hipótesis. Nunca me pareció creíble, porque lo normal cuando se quería acabar con alguien, era utilizar el arsénico", señaló Arturo Mohíno. Los muchos meses dedicados a la investigación, incluida las lectura de los textos autobiográficos de Jovellanos, le han llevado a concluir que el ilustrado gijonés fue una víctima más del "cólico de Madrid".
El último ganador del "Foro Jovellanos" recordó que el propio Murat, mariscal de los ejércitos de Napoleón, resultó intoxicado por las sales de plomo tras la invasión militar francesa de la Península. "Otro caso claro es el de Goya; había gente que moría como consecuencia de esas intoxicaciones continuadas", añadió.
Patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura del Principado, el premio "Foro Jovellanos" está dotado con 6.000 euros. El jurado, presidido por Ignacio García-Arango, estuvo integrado por María José Álvarez Faedo, Ramón María Alvargonzález, Rafael Anes, Vicente Cueva, Orlando Moratinos, Silverio Sánchez Corredera y Lioba Simon Schuhmacher. En su opinión, el trabajo de Arturo Mohíno "despeja de forma concluyente y muy coherente la hipótesis del envenenamiento". Y más: "Las fuentes documentales, tanto históricas, médicas y bibliográficas, demuestran un alto valor investigador". "La obra es concluyente", manifestó por ejemplo el filósofo Sánchez Corredera.
Pero la decisión del jurado no fue unánime. "Las deliberaciones no fueron reñidas, pero sí debatidas", contó Moratinos. Lo cierto es que optaron por conceder un accésit a la obra "Jovellanos, historiador del arte (Los albores de las bellas artes españolas en el 'otoño de la Ilustración')". Su autor, que pone el foco sobre Jovellanos, pero también sobre Ceán Bermúdez o Ponz, es el investigador Juan Díaz Álvarez, de Pola de Siero.


FUENTE:   La Nueva España


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS X (MAYO 2016) Publicado el concurso, el lunes 29 de febrero del 2016 en el Blog. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario