sábado, 13 de agosto de 2016

GANADOR DEL V PREMIO CERO DE POESÍA JOVEN (España)

La escritora onubense Violeta Vaca Delgado se alza con el V Premio Cero de Poesía Joven

» Un reconocimiento a la literatura de esta joven de 25 años, que estudia el Grado de Matemáticas y el Grado de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. El poema ganador, 'Lo que te contagiaron los poetas, habla sobre la pérdida de la inocencia durante la juventud.

 La joven Violeta ha conseguido ganar este premio. / Foto: María Barba.
La joven Violeta ha conseguido ganar este premio. / Foto: María Barba.

Mari Paz Díaz. La escritora onubense Violeta Vaca Delgado ha conseguido alzarse con el primer premio del V Premio Cero de Poesía Joven, que organiza desde hace cinco años la tertulia ‘Los Lunes de El Pimpi’ y las Bodegas ‘El Pimpi’ de Málaga, por el poema ‘Lo que te contagiaron los poetas’. El jurado del certamen estuvo formado por la poeta y profesora del Departamento de Filología y de Teoría de la Literatura de la Universidad de Málaga Rosa Romojaro y el escritor y profesor de Lingüística y Traducción de la Universidad de Málaga Francisco Ruiz Noguera, entre otros.
Un reconocimiento a la literatura de esta joven de 25 años, que estudia elGrado de Matemáticas y el Grado de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Una doble carrera que eligió después de dar un giro a su vida como estudiante. Lo decidió “mientras vivía en Berlín con una beca Erasmus que no llegué a terminar. Al final resulta que retomé las matemáticas y este septiembre espero leer el trabajo de fin de grado y acabar. De Literaturas Comparadas me queda aún un año. La verdad es que estoy muy contenta del cambio y es a lo que me gustaría dedicarme”, tal y como nos cuenta en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.
-Violeta, ¿cómo te surge la idea de presentarte a este premio?
-En mi carrera -me refiero a Literatura- mucha gente escribe, y suelen participar en concursos de poesía o relatos. Hay también gente que ha publicado. Una persona cercana me pasó la convocatoria y me pareció muy interesante y adecuada, porque es un premio de poesía joven. Siempre me ha asustado un poco presentarme a concursos porque me parecía muy lejano el ganar, pero me animé a enviar el poema y ha resultado ser ganador.

-¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?
-Un subidón, mucha ilusión y, sobre todo, motivación para escribir más.

-¿En qué te has inspirado a la hora de crear tu poema ‘Lo que te contagiaron los poetas?
-Es muy difícil parafrasear un poema, desligarlo de su forma, de su sonido, de su estructura, pero a grandes rasgos diría que habla sobre la melancolía de la juventud, el regreso a los orígenes. Va también de la pérdida de la inocencia propia de la infancia, relacionada con el conocimiento y también con la literatura, que, como todo aquello que ahonda en el ser humano, nos hace más conscientes, pero también más oscuros en cierto sentido. Hay mucha intertextualidad, es decir, referencias a películas y a otros poemas o poetas: hay alusiones a la poesía de Vicente Huidobro, un verso robado literalmente de Luis Cernuda, creo que se puede intuir un poco el ambiente aristocrático de la poesía de Rubén Darío, de la arquitectura del Lorca de Poeta en Nueva York


 El premio está dotado con 2.000 euros y una posible publicación.
El premio está dotado con 2.000 euros y una posible publicación.

-¿En qué consiste el premio?
-El V Premio Cero de Poesía Joven, convocado por la tertulia de Los Lunes de El Pimpi, en Málaga, consiste en la entrega de 2000 euros y una posible publicación.

-¿Crees que te servirá para darte a conocer como escritora?
-Supongo que ayuda, pero al fin y al cabo se trata de un premio y de un poema, así que hay que seguir trabajando en ello. Lo más importante es que me va a servir de motivación para escribir más.

-¿Tienes algún proyecto de futuro? 
-Tengo demasiados. Estoy deseando acabar la carrera y ver qué hay ahí afuera, aunque la verdad es que la situación está muy difícil. Mis padres y amigos dicen que echaré de menos los años de facultad, que suspenda todo y que no termine nunca jamás la carrera -eso solo me lo dicen mis amigos, mis padres no-. Y puede que así sea. Por ahora tengo en mente estudiar algún máster, le he echado el ojo a uno de Teoría y Crítica de la Cultura en Madrid… Y pedir becas, la verdad, de idiomas, de máster, de doctorado… Lo que me encuentre.

-¿Algún mensaje a los jóvenes onubenses? 
-Bueno, ya que la entrevista surge por lo del premio de poesía, me gustaría reivindicar el papel tan importante que creo que tiene la literatura, la ficción, el cine…, en nuestras vidas. Leer y escribir son, en concreto, dos actividades que fomentan nuestra creatividad, nos ayudan a evadirnos pero también a acercarnos a la realidad de otra manera, con otro modo de ver las cosas, y que nos aportan una comprensión más profunda del ser humano. Para mí son actividades fundamentales que hacen la vida más bella.



FUENTE:    Huelva Buenas Noticias, Periódico digital de Huelva y provincia centrado en informaciones positivas



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIX (JUNIO 2016) Publicado el concurso, el domingo 24 de abril del 2016 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario