miércoles, 12 de octubre de 2016

GANADOR DEL XXV CONCURSO DE TEXTOS TEATRALES DIRIGIDOS A PÚBLICO INFANTIL (España)

Castillo y Díaz Urriza ganan el XXV Concurso de Textos Teatrales




La mexicana Tania Castillo en la modalidad de castellano y la pamplonesa Maialen Díaz Urriza en euskera son las ganadoras del XXV Concurso de Textos Teatrales dirigido a público infantil, que organizan el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro (ENT).
En total se han presentado este año al certamen 51 obras de las que 44 están escritas en castellano y 7 en euskera, cifras ligeramente superiores a las del año pasado cuando fueron 43 y 6.
Todos los datos han sido ofrecidos este lunes en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, la ganadora en la modalidad de euskera, Maialen Díaz Urriza, el profesor de la Escuela Navarra de Teatro y miembro del jurado en la modalidad de castellano, Ramón Vidal, y la periodista y miembro del jurado en euskera, Reyes Ilintxeta.
Cada una de las ganadoras recibirá un premio en metálico de 2.500 euros y la posibilidad de que los trabajos sean puestos en escena. Habitualmente la producción y exhibición del texto ganador en castellano se realiza dentro de la campaña de Navidad que todos los años organiza la ENT y el escrito en euskera mediante una producción específica en la campaña escolar que organizan la escuela y el Consistorio pamplonés. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a participar en un concurso que abandonó en 2013.
El jurado en la modalidad de castellano ha estado compuesto por María Teresa Pascual, Emilia Ecay y Ramón Vidal mientras que en euskera valorarán las obras Iosu Cámara, Estíbaliz Curiel y Reyes Ilintxeta.
El concurso estaba dirigido a mayores de 16 años y cada autor podía presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, originales e inéditos. Además, las obras no tenían que haber sido premiadas en otro certamen, ni haber sido estrenadas por compañía alguna (profesional o no) y su duración tenía que ser la habitual de una representación dirigida a público infantil. La selección de los textos candidatos a los premios se realizó de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena.
Tania Castillo Ponce, ganadora con la obra 'Mereciendo héroes', es cantante, dramaturga, directora y actriz. Está diplomada en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en Educación Musical en la Escuela Nacional de Música de México.
Fundadora de la compañía independiente Telón de Aquiles en 2009, ha dirigido tanto obras escritas por ella como por otros autores.
El jurado ha destacado del texto premiado la originalidad y la calidad artística, así como "el buen conocimiento del hecho teatral que tiene la autora, que escribe para ser visto y oído con una gran fuerza poética y visual". También ha señalado "la apertura a otras realidades culturales y otros lenguajes (héroes y mitología azteca haciendo un paralelismo con los súper héroes norteamericanos), y la honestidad al tratar temas difíciles en una obra de teatro infantil como son el miedo al diferente, la superación de los prejuicios y el horror a lo desconocido". El argumento de 'Meciendo héroes' cuenta la historia de Ro, que tiene miedo de quedarse dormido porque en la mecedora de su cuarto aparece una mujer sin rostro que quiere contar un cuento.
La actriz Maialen Diaz Urriza, que ha ganado con el texto 'Greta liburuzaina', ha combinado en su trayectoria profesional teatro y educación en diversos contextos. De hecho, este jueves presentará el espectáculo de narración y música 'Plazerra gurea da' ('El placer es nuestro') en Civivox Condestable a las siete y media de la tarde junto a Mirian Uhalte.
Está graduada en Interpretación en la Escuela Navarra de Teatro (2006-2009), en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad Pública de Navarra (20009-2014) y en el Master en Estudios Avanzados en Teatro en la Universidad de La Rioja (2015). Actualmente estudia segundo curso de Interpretación en el Laboratorio William Layton de Madrid y un postgrado de Teatre i Educació en el Institut del Teatre de Vic.
'Greta liburuzaina' (Greta la bibliotecaria) es la historia de una búsqueda. Greta, una joven bibliotecaria que pretende ser la mejor en su oficio cueste lo cueste, necesita encontrar un libro que le han solicitado. En este proceso se encontrará con personajes muy especiales que le llevarán a entender que cada persona es, en definitiva, la autora del libro de su propia vida.
Según el jurado, "a pesar de que el mensaje pueda parecer muy profundo, se trata de una obra muy divertida y dinámica, plagada de personajes perfectamente diseñados y de situaciones hilarantes". "El texto ágil y cercano está plagado de referencias a la literatura infantil y a la cultura vasca y hace guiños a temas tan interesantes como el de la igualdad de género", añade.

FUENTE:     Noticias de Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario