miércoles, 12 de octubre de 2016

GANADOR DEL XXX PREMIO DE POESÍA EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO 2016 (España)


El poeta cubano Juan Manuel López gana el premio Emeterio Gutiérrez Albelo
El alcalde quiere convertir este galardón en uno de los más importantes del Archipiélago


El poeta cubano Juan Manuel López gana el premio Emeterio Gutiérrez Albelo

El poeta cubano afincado en Dinamarca, Juan Manuel López, ha sido el ganador de la trigésima edición del premio de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo. El literato, que tiene ascendencia española, viajó expresamente a recoger el premio, una flor natural y la correspondiente dotación económica.
López, no es un desconocido en el mundo literario, prueba de ello son las publicaciones con las que cuenta, destacando Los cielos mentidos,Otros milagros del ser y El libro de K, publicados en Cuba. En España cuenta con El cautivo y la claridad, editado por la Fundación Néstor Álamo de Gran Canaria.
El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, afirmó el año pasado, cuando el premio quedó desierto, que era necesario "ensanchar sus horizontes y afianzar su prestigio, consolidando un jurado en el que estén presentes nombres significativos de la literatura canaria". Y así ha sido, el jurado ha estado compuesto por gente de tanto prestigio como Alejandro Krawietz Rodríguez, Miguel Martinón Cejas, Francisco Martín León y Miguel Ángel Hernández González, quienes, junto a la concejal de cultura y el alcalde, coincidieron en valorar muy positivamente la calidad y el número de los trabajos presentados.
Gutiérrez Albelo ha sido, sin duda, el más contradictorio de los integrantes de la facción surrealista de la Isla. Es el autor de uno de los libros más sublimes, conmovedores y perfectos de la poesía escrita en español, es el poeta de Icod de los Vinos, pero también del mundo. González insiste en que es necesario pedir consejo y asesoramiento a las personas indicadas, buscar el apoyo económico de alguna Fundación que nos permita que esta convocatoria sea una de las más importantes de Canarias y del mundo de habla española.

FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIX (AGOSTO 2016) Publicado el concurso, el sábado 23 de julio del 2016 en el Blog. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario