martes, 6 de diciembre de 2016

GANADOR DEL IV PREMIO HISPANIA DE NOVELA HISTÓRICA 2016 (España)

Fallo del IV Premio Hispania de Novela Histórica



De acuerdo con las bases que sustentan el Premio Hispania de Novela Histórica, el jurado ha tenido a bien conceder el citado galardón literario a la autora:
Tatiana Lumen (pseudónimo)
Por el alto valor literario e histórico de su obra:
La dama del chal
  
Sinopsis  de la obra: Guillermo Guilloto León —más conocido como «Modesto»— es el Teniente Coronel del ejército republicano artífice de la infausta estrategia de la Batalla del Ebro, cuyo fatal desenlace para los milicianos supuso el principio del fin de la Guerra Civil Española. En su huida hacia tierras francesas, este militar en horas bajas deja una Barcelona desolada a su suerte, sin gobierno ni suministros que garantizasen la mera supervivencia de una población cansada de tanta guerra y enferma que apuraba los despojos que republicanos, anarquistas, comunistas e independentistas no pudieron llevarse en su desbandada.
Derrotado, el militar trata de llegar a Francia mientras las tropas de Francia avanzan sobre Cataluña. Allí le espera su amada, la dama del chal, de quien espera lo que la guerra no le concedió. Sin embargo, en la Francia recién ocupada por las tropas de Hitler las cosas no serían tan fáciles.
Un retrato fiel del descalabro republicano en tierras catalanas, una historia de amor y derrota que entusiasmará a los amantes de la historia bien contada y de los amores en tiempos de lucha, cuando los ideales ya no importan.
Nota de interés: Dado el contenido político y social de esta obra, comprometido hasta relatar acontecimientos vergonzosos por parte de algunos militares de la II República Española como Vicente Rojo, Enrique Líster o el propio Guillermo Guilloto, la autora ha preferido permanecer bajo pseudónimo y el editor lo ha entendido y dado por bueno.

 

 

FUENTE:   



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LIX (SEPTIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el martes 2 de agosto del 2016 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario