martes, 6 de diciembre de 2016

GANADOR DEL XIII PREMIO SGAE DE GUION PARA LARGOMETRAJE "JULIO ALEJANDRO" 2016 (España)

Adán Aliaga y Alfonso Amador ganan el Premio SGAE de Guion ‘Julio Alejandro’ 2016

Los autores se alzan con el galardón por su obra ‘Hielo y fuego’. Los otros dos guiones finalistas han sido ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría y Ocaña Merckx, de Alfonso Santos.





Hielo y fuego, de Adán Aliaga (Alicante, 1969) y Alfonso Amador (Madrid, 1968), ha resultado ganador del XIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE, que ha hecho público el fallo hoy miércoles, 30 de noviembre. Los autores obtienen así el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.
“Nos habíamos presentado muchas veces, tanto en conjunto como por separado, pero nunca hubo suerte. Estamos muy contentos por haber ganado uno de los premios más importantes de España. Esperamos que nos abra puertas para encontrar financiación: que alguna productora y las televisiones se interesen por el proyecto”, manifiestan Adán Aliaga y Alfonso Amador.
En Hielo y fuego, Isa es una inmigrante española en Estados Unidos que estudia interpretación en Nueva York. Últimamente las cosas no van bien. Su comportamiento autodestructivo está convirtiendo su sueño de ser actriz en una pesadilla de la que no puede escapar. Es incapaz de gestionar sus emociones, sin saber que detrás de ese comportamiento inexplicable se esconde un trastorno límite de personalidad.

Influencia indie americana

“La idea de escribir este guion surgió mientras Adán estaba haciendo el casting en Nueva York para su cortometraje The Walker. Allí conoció a muchos actores y actrices españoles que habían dejado todo y se habían ido allí persiguiendo su sueño”, explica Alfonso Amador. Por su parte, Adán Aliaga añade que “nos hemos dejado poseer un poco por el espíritu del cine indie americano desde John Cassavetes hasta Noah Baumbach”.
La trayectoria profesional de Adán Aliaga ha sido reconocida en el circuito internacional de festivales. Sus seis largometrajes han sido premiados en la Seminci, el Festival de Cine de Málaga o el Festival PNR de Madrid así como en encuentros audiovisuales de ciudades como Chicago, Miami, Taiwán o Toronto. Por su parte, el trabajo del director y guionista Alfonso Amador también ha sido aplaudido en todo el mundo. Entre sus películas: El presente (Premio Villa de Madrid 1995), 9,8 m/s2 (Selección Oficial Festival de Cannes 1998), Todo lo que necesitas para hacer una película (Mejor Película Festival de Vitoria 2002) o 50 días de mayo (ensayo para una revolución) (Caracola Alcances Mejor Largometraje Documental 2012).

Dos menciones de honor

Además de Hielo y fuego, de Adán Aliaga y Alfonso Amador, los otros dos guiones finalistas han sido Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968) y Ocaña Merckx, de Alfonso Santos (Madrid, 1976), galardonados con dos menciones de honor de 3.000 euros. En esta edición de 2016 se han presentado un total de 228 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.
El jurado del XIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro ha estado formado por los cineastas Daniela Fejerman (en representación de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales -CIMA-), Silvia Munt, Sigfrid Monleón e Imanol Uribe; los guionistas Rodolf Giner (en representación de FAGA -Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales-), Alberto Macías y David Planell (en representación de ALMA -Sindicato de Guionistas de España-); y la productora Teresa Fernández Cuesta.

Figura clave y desconocida

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica (México y Argentina, sobre todo) y España.

Guiones premiados en anteriores

Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de Paisito (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; de Todos tenemos un plan(Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; de Miel de naranjas (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE Julio Alejandro en 2009, y que fue filmado por Imanol Uribe; Cuando los caballos aprendieron a llorar, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título Los ausentes. Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó el pasado año: El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010.

 


FUENTE:   



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XI (AGOSTO 2016) Publicado el concurso, el domingo 10 de julio del 2016 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario