domingo, 18 de diciembre de 2016

GANADOR DEL XXI EDICIÓN DEL PREMIO DE NOVELA "VARGAS LLOSA" (España)

El embajador de España en Honduras gana premio de novela Vargas Llosa




El embajador de España en Honduras, Miguel Albero, ganó la XXI edición del Premio de Novela Vargas Llosa, al que convocan la Fundación Caja Mediterráneo, la Universidad de Murcia y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.




El embajador de España en Honduras gana premio de novela Vargas Llosa

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero, ganó la XXI edición del Premio de Novela Vargas Llosa, al que convocan la Fundación Caja Mediterráneo, la Universidad de Murcia y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
El diplomático dijo hoy a Efe en Tegucigalpa que el premio lo ha ganado con su novela "Mal", la que definió como "una reflexión sobre el mal".
La obra también es una reflexión "sobre la idea de cómo determinadas cosas terribles nos afectan y otras no, por qué ante determinadas cosas reaccionamos y en otras miramos a otro lado, sobre la misma naturaleza del mal", añadió Albero.
"Hay una trama claro está, que ocurre en la España actual. Un periodista veterano, al que han prejubilado de su trabajo, está pasando las vacaciones con su familia, y le toca vivir un episodio terrible, que él, obsesionado con el mal, atribuye a la maldad", relató el embajador.
A la vez, al periodista le piden que escriba una crónica sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco, una historia que se intercala con lo que sucede en esas vacaciones que está pasando en Menorca.
"Hasta ahora, todo lo que había escrito estaba impregnado de una u otra manera por el humor, en este caso, sin duda por el tema, el humor no está presente, al menos no en todo el texto", explicó el diplomático español.
Para la XXI edición del premio, dotado con 12.000 euros (unos 12.507 dólares) han concurrido 235 textos procedentes de América y Europa.
"Estoy feliz con el premio que da la Cátedra Vargas Llosa y que lleva su nombre, porque es un espaldarazo. Hasta ahora había recibido un premio en poesía (el Gil de Biedma) y otro en ensayo (el de Málaga), con este confirmo mi condición de grafómano, que toca todos los palos", dijo Albero.
Subrayó que la calidad del jurado y el número de obras presentadas de todo el ámbito hispano le hacen "aún estar más feliz".
"Los premios son siempre un estímulo y tienen algo de felicidad infantil, de triunfo deportivo. Uno luego sabe que eso no implica nada, que la mejor literatura nunca concurrió a premio alguno, pero no por eso deja de alegrarse, de festejarlo, sirve para ver a los amigos", acotó.
La novela del embajador de España en Honduras se publicará el año próximo en España, donde el diplomático estará para presentarla.
"Sin duda Honduras me da suerte, porque es el segundo premio que gano estando aquí", dijo Albero, quien nació en Madrid en 1967.
Ha publicado hasta ahora dos novelas, "Principiantes" (Tusquets 2004, Actes Sud, 2006, Gran Via Edizioni 2006) y "Ya queda Menos" (ZUT 2011); dos ensayos, "Enfermos del Libro" (Universidad de Sevilla 2009 y 2014) e "Instrucciones para fracasar mejor" (Abada 2013).
Se suman dos libros de poesía, "Sobre Todo Nada" (Visor 2011), ganador del Premio Gil de Biedma y "Lista de Esperas", ( Abada 2014).

    

FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS III (JULIO 2016) Publicado el concurso, el sábado 28 de mayo del 2016 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario