miércoles, 25 de enero de 2017

GANADOR DEL I CONCURSO LITERARIO “ÁFRICA CON Ñ” (España)

Ya tenemos ganadoras del Concurso literario ´Africa con Ñ´

    La ecuatoguineana Julia Raquel Alene Ngomo Afang y la camerunesa Lorraine Mbessa Ndzana consiguen el primer premio en las categorías de relato y trabajo de investigación.
    El galardón está dotado con 2.500 euros para cada una de las dos obras ganadoras.



 El relato “El puente de la vida”, de la ecuatoguineana Julia Raquel Alene Ngomo Afang y un trabajo de investigación sobre la enseñanza del español en Camerún, firmado por  Lorraine Mbessa Ndzana, de este mismo país, son los textos ganadores de la primera edición del concurso literario ´Africa con Ñ´, dirigido a mujeres africanas que escriben en español.
El concurso es una iniciativa de la Fundación Mujeres por África para impulsar la presencia del idioma español en el continente vecino como instrumento de desarrollo, y muy especialmente a través de sus mujeres. Solo en África subsahariana hay más de un millón y medio de estudiantes de español, una cifra que refleja el creciente interés hacia una lengua que ocupa ya el segundo lugar en el ranking mundial por número de hablantes, con cerca de 500 millones.
“El puente de la vida” narra la historia de una adolescente gabonesa que tras quedar huérfana es acogida por una doctora americana en el seno de su familia, residente en Manhattan. La protagonista emprende una nueva vida llena de ilusiones en la que también están presentes las dificultades para adaptarse.
El jurado que ha valorado los relatos recibidos -integrado por las escritoras Belèn Gopegui, Laura Freixas y Najat el Hachmi- destaca del texto ganador “la construcción de una voz femenina en la tradición de Lázaro de Tormes, que en ocasiones recuerda a una cenicienta africana y moderna cuya vida avanza a  merced de los propósitos ajenos”.
El trabajo de investigación ganador, que lleva por título “El desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado de secundaria en Camerún”, profundiza con gran detalle en el sistema de enseñanza de la lengua española en ese país africano, diagnosticando las debilidades existentes al tiempo que presenta algunas propuestas didácticas para mejorar el aprendizaje de los alumnos en la materia abordada.
Las hispanistas Carolyn Richmond, Ana Rodríguez Fischer y Emilia Velasco, integrantes del jurado en la categoría de trabajo de investigación, han elegido este texto “por su gran elaboración teórica, que puede servir de pauta a otros estudios afines, y por exponer con claridad los problemas y desafíos a que se enfrentan la enseñanza de la lengua española en Camerún, al tiempo que ofrece propuestas didácticas sumamente prácticas y realizables. La investigadora ha utilizado con seriedad una metodología adecuada al objeto de estudio y ha sido rigurosa tanto en la aplicación de los presupuestos teóricos como en la programación de las actividades prácticas”.
El galardón está dotado con 2.500 euros para cada uno de los dos trabajos ganadores. En esta primera edición del concurso se han presentado un total de 10 relatos y 8 trabajos de investigación cuyas autoras proceden de Angola, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Madagascar, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria y Senegal.
Gracias a todas las autoras por su participación en el concurso y enhorabuena a las dos ganadoras.
Sobre las ganadoras:
 
Lorraine Mbessa Ndzana nació en 1986 en Yaundé, Camerún.  Tras acabar la enseñanza secundaria inició sus estudios universitarios en la Universidad de Yaundé 1, donde se  licenció  en Lenguas, Literatura y Civilizaciones Ibéricas e Iberoamericanas.  Hace 4 años se trasladó a España con una beca de la Universidad de Lleida para cursar un máster en enseñanza de español para inmigrantes. Actualmente, realiza un doctorado en educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Su tema de investigación es “La alfabetización académica en Camerún: concepciones de escritura de los estudiantes universitarios.”

 

Julia Raquel Alene Ngomo Afang  nació en 1993 en Bata, Guinea Ecuatorial y desde hace 5 años reside en España. Graduada en Derecho, ha cursado estudios en la Universidad de La Laguna (ULL), en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y en la Universidad Complutense (UCM), donde está realizando un Master en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional. Gran aficionada a la lectura, lleva escribiendo desde los quince años. Con su relato “El puente de la vida”, la joven autora reivindica la capacidad del ser humano para sobreponerse a las adversidades de la vida. “En nuestras manos está cruzar al otro lado, o quedarse anclado en el mismo sitio, resignándonos a nuestra suerte”, señala Julia R. Alene.

FUENTE:   




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXVI (0CTUBRE 2016) Publicado el concurso, el martes 20 de septiembre del 2016 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario