domingo, 29 de enero de 2017

GANADOR DEL X PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA FNAC-SALAMANDRA GRAPHIC (España)

Ana Penyas, X Premio Fnac-Salamandra Graphic de Novela Gráfica

La autora valenciana recibe el galardón por su obra Estamos todas bien, de la que el jurado valora "tanto la capacidad gráfica como la pertinencia de abordar el tema de la vejez femenina y la importancia de la mujer en la intrahistoria de España".




La ilustradora Ana Penyas
La ilustradora Ana Penyas es la ganadora de la X edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic por su proyecto Estamos todas bien, una obra que exhibe "una gran capacidad gráfica y mucha pertinencia a la hora de abordar el tema de la vejez femenina y la importancia de la mujer en la intrahistoria de España". Así lo ha reconocido el jurado del galardón, compuesto por Sigrid Kraus, directora editorial de Ediciones Salamandra; Víctor Moreno, responsable de Acción Cultural de Fnac España; Pili Muñoz, directora de la Maison des Auteurs de Angulema; Jorge Carrión, escritor y crítico literario y Álvaro Pons, crítico literario; que ha decidido otorgar por unanimidad el X Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra a la autora valenciana.

Penyas recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Salamandra Graphic en noviembre de 2017. En esta décima edición del galardón se han presentado 102 proyectos tanto de autores nacionales como internacionales.

La obra ganadora, Estamos todas bien es un pequeño homenaje de la autora a sus dos abuelas, Maruja y Herminia. La historia recorre la vida de estas dos mujeres en un intento por entender su forma de estar en el mundo. A través de su día a día y de sus recuerdos, conoceremos a las protagonistas y el contexto en el que se formaron, desde el inicio de la dictadura franquista hasta nuestros días. Estamos todas bien es asimismo la historia olvidada de todas las abuelas que vivieron de acuerdo con el papel femenino de su época: el ser por y para los demás, la entrega a los hijos, a la casa, al hombre y de cómo se materializan estos valores en su vida cotidiana.




Una imagen de Estamos todas bien
Ana Penyas (Valencia, 1987) ha estudiado Bellas Artes en Valencia y Diseño Industrial, carrera que cursó entre Valencia, Italia y Holanda. Durante sus estudios de Bellas Artes, se formó también en ilustración, en el Espai Francesa Bonneimason (Barcelona) con el ilustrador Ignasi Blanch. Sus ilustraciones se mueven entre la consciencia del poder de la imagen como transmisora de mensajes y la convicción del necesario diálogo que aquella debe propiciar con su receptor. La deformación de la realidad se convierte en un vehículo para criticar o reflexionar sobre cuestiones como la memoria colectiva, las contradicciones de nuestra sociedad y la relación entre las personas y los lugares que habitan.

En la actualidad está desarrollando dos álbumes ilustrados con Cocoyoc, una nueva editorial que arrancará con estos trabajos. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic es a día de hoy un referente en el panorama del cómic, refrendado por el éxito de crítica y público de los ganadores de las anteriores ediciones: Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Ana Sáinz -Anapurna- (2015); Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (2016), y la recientemente premiada, Estamos todas bien, de Ana Penyas. 

 

FUENTE:  




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VI (DICIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el martes 1 de noviembre del 2016 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario