domingo, 29 de enero de 2017

GANADOR DEL XI PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "CLAUDIO RODRÍGUEZ" (España)

María Valeria Correa Fiz se impone el XI premio internacional de poesía Claudio Rodríguez

La argentina es la primera escritora no española que gana el certamen que promueve el Florián de Ocampo



El presidente del Florián, en el centro, acompañado del secretario del jurado y del portavoz del mismo. Foto J. de la F.
La argentina María Valeria Correa Fiz se ha alzado con el premio del XI certamen internacional de poesía Claudio Rodríguez, que conlleva un premio económico de 6.000 euros y la publicación del poemario en la editorial Hiparión. Además, la vencedora hace historia, convirtiéndose en el primer autor no español que logra el reconocimiento que promueve el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" en colaboración con la editorial Hiperión.
El jurado, en su fallo, ha considerado "por mayoría" que la obra "El invierno a deshoras" era merecedora del galardón entre los 14 poemarios que pasaron a la fase final.
Antonio Colinas, en su función de portavoz del jurado de expertos, describió ayer que el poemario vencedor "es un libro desbordado, con un leve componente racionalista". "Se trata de un libro contundente, por la unidad formal y de contenido, y porque la autora se expresa de una manera muy clara y directa", remarca al tiempo que apostilla: "Es un poemario sin máscaras donde la autora reflexiona sin hermetismo, sin que predomine el sentir sobre el pensar". Además describió que la presencia de Italia "flota en la atmósfera del poemario". El poeta y novelista en su intervención mencionó su relación de amistad con Claudio Rodríguez de quien dijo: "Es una de las personas centrales en su generación y en una corriente que acaso sea él, si no el último, uno de los grandes representantes de esa corriente de poesía depurada, de poesía que siente de manera contenida pero a la vez reflexiona".
María Valeria Correa Fiz nació en Argentina y es hija de padres españoles. Creció en la ciudad de Rosario y en los últimos diez años su vida ha estado a caballo entre Miami, Madrid y Milán. Es abogada y autora del libro de relatos "La condición animal", publicado este año, y del poemario "El álbum oscuro" que fue finalista en el Premio de poesía Manuel del Cabral. En la actualidad imparte talleres de escritura creativa en el Instituto Cervantes en Milán y en el taller de la escritora Clara Obligado, en Madrid.
La anécdota del acto correspondió a la imposibilidad del coordinador del premio y presidente del IEZ Florián de Ocampo, Pedro García, de contactar con la autora para comunicar el fallo del jurado. "Salta el buzón de voz", decía ante los medios con el móvil todavía en su mano.

 

FUENTE:  




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LXIII (OCTUBRE 2016) Publicado el concurso, el miércoles 21 de septiembre del 2016 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario