martes, 7 de febrero de 2017

GANADOR DEL XV PREMIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL CARLISMO "LUIS HERNANDO DE LARRAMENDI" (España)

Un proyecto de investigación sobre los Zuavos Carlistas, ganador del XV Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi

El jurado de la decimoquinta edición del Premio Internacional de Historia del Carlismo “Luis Hernando de Larramendi”, que convoca la Fundación Ignacio Larramendi, ha decidido por unanimidad otorgar el premio de esta edición a Agustín Pacheco Fernández y Francisco Javier Suárez de Vega, por su proyecto “WILS” y el batallón de Zuavos Carlistas, 1873-1874. Los autores investigarán el papel del holandés Ignace Wils y su hermano August, que acudió a España durante la Tercera Guerra Carlista para luchar con un batallón de Zuavos en el bando de Don Carlos. Una parte desconocida de la historia sobre la que apenas existe bibliografía.  El premio está dotado con seis mil euros y la publicación del libro, que posiblemente sea traducido a otros idiomas, dada la proyección del asunto tratado más allá de España. El fallo del jurado se dio a conocer en la sede del Museo del Carlismo de Estella.


Además de este proyecto ganador, la fundación Ignacio Larramendi ha querido destacar otras  aportaciones, como la de Ramón María Rodón Guinjoan, cuyo trabajo “Invierno, primavera y otoño del carlismo (1939-1976)”. Al tratarse de una obra ya finalizada, y no un proyecto de investigación no encajaba en las bases del premio, pero por su valor el jurado decidió proponer al patronato de la fundación su publicación.
Del mismo modo, el jurado ha decidido hacer mención especial a las aportaciones de Josep Miralles Climent, sobre la que el jurado ha propuesto a la fundación que preste apoyo económico para la realización de un trabajo sobre la represión franquista al carlismo durante la Guerra Civil y la primera posguerra hasta 1950. Y a Raquel Jiménez Sola, a la que se anima a profundizar en su proyecto de creación de un cancionero histórico del carlismo, con gran cantidad de documentación y el descubrimiento de obras olvidadas hasta el momento.


Los miembros del jurado de esta decimoquinta edición del premio han sido:

·       Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, historiador. Director del Instituto CEU de Estudios Históricos en Universidad CEU San Pablo.
·       Andrés Gambra Gutiérrez, Profesor Titular de Universidad de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos.
·       Francisco Marhuenda, periodista. Director del diario La Razón.
·       Stanley G. Payne, historiador e hispanista., profesor de la University of Wisconsin-Madison
·       Alexandra Wilhemsen historiadora e hispanista, Profesora de la University of Dallas
·       Francisco Asín Remírez de Esparza, Doctor en Historia
·       Mercedes Vázquez de Prada, historiadora, Profesora de la Universidad de Navarra
·       Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe.
·       Luis Hernando de Larramendi, presidente de la fundación Ignacio Larramendi.
·       Manuel Martorell,  periodista y experto en carlismo.
·       Javier Garisoain, historiador.
·       Pablo Larraz Andía, doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y médico de familia del Servicio Navarro de Salud, autor de varias obras sobre la historia del carlismo.

PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA DEL CARLISMO

Para ahondar en el estudio de la influencia en la sociedad española de un movimiento político al que Don Luis Hernando de Larramendi, y su hijo, el promotor de la Fundación, en estela que continúa en la familia, dedicaron y dedican tantos esfuerzos, se decidió convocar un premio, no para apología del carlismo, sino para divulgación de su presencia e importancia en la vida pública española, llevándose a cabo ese llamamiento por primera vez en el año 1988, fallándose en 1990, a favor de la obra Los Combatientes Carlistas en la Guerra Civil Española, 1936-1939 de Julio Aróstegui, ex aequo con la obra del profesor Julio Montero Díaz El Estado Carlista, principios teóricos y práctica política, 1872-1876.
El Premio, además de la dotación económica, que ha ido aumentando, conlleva la edición de la obra u obras premiadas. Pronto la Fundación tuvo la fortuna de poder colaborar con la Editorial ACTAS, lo que ha permitido que, hasta ahora, en que el mundo digital hace incierto el futuro editorial, los libros ganadores del galardón, junto con algunos otros de temática carlista que la Fundación ha decidido publicar, conformaran una colección propia dentro de la importante labor editorial de ACTAS que, naturalmente, lleva el nombre del tribuno tradicionalista en cuya memoria se constituyó la Fundación, Colección Luis Hernando de Larramendi, lo que ha permitido que los libros tuvieran la importancia que les da el formar parte de un corpus, y no ser obras aisladas, dispersas e inencontrables, al tiempo que les ha dotado de una prestancia editorial y de un rigor profesional de gran calidad.
En el momento actual, con los cambios tecnológicos, también la fundación ha modificado su manera de acometer la publicación de las obras premiadas, y ahora en contacto con la editorial Schedas, publica sus obras en formato electrónico y en impresión bajo demanda. Igualmente formarán parte de una colección propia de la editorial que queda destinada a estas obras del Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi.
Enlaces externos


FUENTE:   




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS I (ABRIL 2016) Publicado el concurso, el lunes 1 de febrero del 2016 en el Blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario