domingo, 12 de febrero de 2017

GANADOR DEL XXVI PREMIO ANUAL DE LITERATURA PARA ESCRITORES NOVELES 2016 (España)

El porcunense Rafael Navas logra el XXVI Premio de Literatura para Escritores Noveles de Diputación



El porcunense Rafael Navas ha sumado su nombre al extenso palmarés de creadores que han conquistado el Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles, un certamen que convoca la Diputación de Jaén para apoyar a los autores que se inician en el proceso creativo literario, ya sea en las modalidades de narrativa, poesía o ensayo.

El porcunense Rafael Navas ha sumado su nombre al extenso palmarés de creadores que han conquistado el Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles, un certamen que convoca la Diputación de Jaén para apoyar a los autores que se inician en el proceso creativo literario, ya sea en las modalidades de narrativa, poesía o ensayo. 

Según ha informado la Diputación en una nota, este escritor se ha hecho merecedor de este galardón, que está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra premiada, que lleva por título 'Ilusiones y misterios entrecruzados', y que "es su primera novela, por tanto hay que darle la enhorabuena y animarlo a que siga inmerso en este apasionante mundo de la Literatura", ha resaltado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

El "extraordinario jurado" de esta edición, como lo ha calificado Pérez, ha estado presidido por el director del área de Cultura y Deportes, José Lucas Chaves, y como vocales han participado el escritor y Premio Planeta Juan Eslava Galán, y el finalista de este prestigioso galardón literario Salvador Compán. 

También han estado presentes el poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario Francisco Morales Lomas; el secretario de una de las publicaciones literarias españolas de mayor prestigio, 'Revista de Literatura', José Checa; además de la periodista y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, Mercedes de Pablos, y los profesores Encarnación Medina Arjona y Juan Manuel Molina Damiani.

Este tribunal ha sido el encargado de elegir al ganador de esta XXVI edición, a la que habían concurrido un total de 28 trabajos --14 en la modalidad de narrativa y otros tantos en la de poesía-- procedentes de una decena de localidades jiennenses como Jaén, Valdepeñas de Jaén, Sabiote, Porcuna, Andújar, Úbeda, Pegalajar, Linares, Siles y Santiago-Pontones y también de Marbella y Madrid. De esas 28 propuestas, finalmente se han valorado solo 19, porque algunos no cumplían las bases del concurso.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta para adoptar su fallo, entre otros criterios, la calidad artística y literaria de los trabajos presentados, la belleza literaria, la originalidad, el buen uso del idioma y la conexión o referencias a la provincia de Jaén. 

UN GALARDÓN DE 2.000 EUROS

Siguiendo estas directrices, se ha otorgado este galardón, dotado con 2.000 euros, a Rafael Jesús Navas Millán, que además verá cómo se publican 400 ejemplares de 'Ilusiones y misterios entrecruzados', una historia policial en la que se investigan distintos robos de obras de arte y que está ambientada en Porcuna.

Este autor de 48 años es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su vida profesional en el sector bancario. Su pasión por la literatura le ha llevado a escribir numerosos relatos cortos, con los que ha participado en diversas publicaciones de libros y ganado certámenes como el Certamen Literario de Porcuna en 2013, además del Premio Obulco de Investigación Histórica 2014, con un estudio sobre las aventuras de Alonso Ruiz Bellido por tierras americanas en el siglo XVI.

La Diputación provincial convoca desde hace más de un cuarto de siglo el Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles con el objetivo de reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de una obra inédita de un autor novel, plasmando así su apoyo institucional a escritores que se inician en el proceso creativo. 

La obra ganadora se suma a la larga lista de libros que hasta ahora han conseguido este premio, entre los que destacan creaciones de escritores bastante reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Javier Cano o Felisa Moreno, entre otros.

 

 

FUENTE:   



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS II (NOVIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el domingo 16 de octubre del 2016 en el Blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario