lunes, 13 de marzo de 2017

GANADOR DEL PREMIO MARTA DE MONT MARÇAL 2017 (España)


Yolanda Fidalgo, Premio Marta de Mont Marçal




Yolanda Fidalgo ha sido reconocida con la cuarta edición del Premio Marta de Mont Marçal en un acto que tuvo lugar en la sede de la Fundació Jordi Sierra i Fabra, de Barcelona, con la presencia de la ganadora Yolanda Fidalgo, que estuvo acompañada por su esposo, sus dos hijos pequeños y unos familiares. La ganadora, que reside en Zamora, contó que siempre ha sido una apasionada por la lectura y que ha escrito mucha poesía, pero que ésta es la primera vez que se atreve con la narrativa.
Estudió Empresas Turísticas en la Universidad de Salamanca, pero su pasión han sido siempre los libros. De niña solo se apartaba de los libros para tomar en su lugar un bolígrafo y un cuaderno, y dejarse llevar por la imaginación. Más tarde, durante los varios años que vivió en Madrid, fundó su propio taller de encuadernación, que aún mantiene. Solía escribir poesía, hasta que hace algún tiempo se atrevió con la narrativa, después de ganar el Premio Ensayo a las ideas emprendedoras de Aldeamayor (Valladolid) en 2013. Ha sido finalista en el Premio Microrrelatos Manuel J. Peláez 2016, en el Premio de Relatos La Felguera 2016, y en el de Tudela 2017. En la actualidad reside con su familia en Moraleja del Vino (Zamora), y dedica todo el tiempo que puede a la escritura. Esta es su primera novela.
El acto que fue presentado por el periodista Toni Puntí, fue un homenaje a la cultura y a la mujer. Blanca Sancho, impulsora del premio que está dedicado a su madre, Marta Hernández, y representante de Mont Marçal, dijo que este premio es también una oportunidad para las escritoras noveles. Isabel Martí de, IMC Agencia Literaria, y Blanca Rosa Roca, de Roca editorial, fueron las encargadas de leer el acta del jurado y felicitar a la ganadora. El premio está dotado con 3.000 €, más una caja de cava Mont Marçal que la ganadora recibirá mensualmente durante un año y una obra original de la artista Antònia Cortijos.
La obra, con el título provisional ‘Más allá de los volcanes’ y que será publicada en septiembre, cuenta la historia de Éric Aubriot, quien antes de la gran guerra, era un médico brillante con un futuro prometedor. Tras ella, mientras París despierta y recupera la alegría, él se limita a sobrevivir como camarero en Montparnasse. Pero un encuentro fortuito lo cambiará todo. Deberá emprender un viaje para encontrarse de nuevo a sí mismo, recuperar su vida y resolver el mayor misterio: el que oculta su familia en la lejana isla volcánica de Lanzarote.
De vez en cuando, todos tenemos fantasmas que nos impiden seguir adelante, y debemos luchar para acallar sus voces oscuras. Más allá de los volcanes es una historia de superación, del viaje al interior de uno mismo, de cómo a veces hay que regresar al lugar donde partimos para poder llegar a nuestro destino.
El jurado, que preside Marta Hernández, está formado por Blanca Rosa Roca (editora), Isabel Martí (agente Literaria) y Hortènsia Galí (periodista).



FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LVI (OCTUBRE 2016) Publicado el concurso, el miércoles 21 de septiembre del 2016 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario