martes, 4 de abril de 2017

GANADOR DEL II PREMIO DE MICRORRELATO IASA ASCENSORES (España)

Premio de microrrelato a un cuento que explora en las 'Mil y una noches'

El zaragozano David Calvo Sanz gana el certamen de microrrelatos de Iasa Ascensores
j







jurado -Espido Freire, Fernando Iwasaki, Leonardo Padura y Antonio Chicharro Chamorro-, en la imagen junto al ganador y el responsable de Iasa.


Más de 5000 escritos de todo el territorio nacional han participado en la segunda edición del concurso de micorrelatos IASA ascensores. En esta ocasión el ganador ha sido el joven zaragozano David Calvo Sanz por su relato Mil, en el que recupera la tradición de los cuentos de las Mil y una noches.
Un jurado presidido por Leonardo Padura, que estuvo acompañado por Antonio Chicharro Chamorro, Espido Freire y Fernando Iwasaki, seleccionó el cuento ganador, cuyo premio se entregó ayer en la Escuela de Estudios Árabes. El microrrelato ganador será publicado en la revista Quimera y además, el ganador ha recibido un premio en metálico de 3.000 euros.
Entre los motivos que han hecho ganador al microrrelato de David Calvo destaca la utilización de recursos como la metaficción y la intertextualidad, así como la precisión a la hora de condensar el contenido, característica indispensable de este género. Para Espido Freire se trata de "una lectura muy gratificante, en la que reconoces una historia que está en nuestro inconsciente cultural. Lo que hace David es, en apenas unas palabras, refrescártela y darle un giro."
El concurso ha contado con un mayor número de participantes que el año pasado, en cuya convocatoria se presentaron 3.400 textos. "No podemos comprarlo con el nivel de la edición anterior -porque el jurado era otro-, pero entre los 25 que llegaron a nuestras manos había cuentos de una gran calidad", aseguraba el escritor y miembro del jurado Fernando Iwasaki. "Creo que significa un crecimiento en la corta historia de este premio, una evolución positiva, porque ha habido un mayor número de participantes. Nos han comentado que hay muchos concursantes de Granada, que es algo que nos ha hecho ilusión a todos".
La iniciativa de hacer un concurso como este comenzó cuando encargaron a IASA montar un ascensor en el palacio de Carlos V. "Para darle visibilidad pensamos que debíamos vincularlo con la cultura", explica el director de IASA Ascensores, Javier Molina. "Aunque desde su inicio se pensó que el premio tuviera una continuidad con una periodicidad bienal, el rotundo éxito de participación de la primera convocatoria confirmó que estábamos en el buen camino y nos ha hecho más fácil preparar la andadura de esta segunda edición".
Las comunidades con más participantes han sido Andalucía -en especial la provincia de Granada- la comunidad de Madrid y Cataluña.
Ingeniería de Ascensores y Automatismos, IASA, se fundó en 1996 partiendo de dos líneas fundamentales de trabajo. En primer lugar, la realización de proyectos de ingeniería orientados a la alta tensión, baja tensión, huertos solares, GLP, calefacción o eficiencia energética. En segundo lugar, una división dedicada a aparatos elevadores: instalación, modernización y mantenimiento de todo tipo de ascensores y plataformas.
Los microrrelatos participantes tenían que incluir el sintagma "maldito escalón", ya que para IASA "el escalón es la antítesis de la accesibilidad".


"Un giro inesperado" en la tradición de contar historias


David Calvo Sanz, nacido en Zaragoza en 1974, es Licenciado en Historia por la Universidad de su ciudad. En el ámbito literario ha obtenido un accésit en el premio Literatura Joven 2001 del Gobierno de Aragón y en el XXII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza 2003. Fue seleccionado en el IV Concurso Homenaje a John William Polidori, y ha publicado en diferentes recopilaciones como Antología de Relatos Históricos Hislibris (IV, VI y VII) y Calabacines en el ático de la Editorial Saco de Huesos. Su microrrelato ganador reconstruye un cuento de Las mil y unas noches, pero convierte en protagonista al verdugo que se encargaba de ejecutar a las mujeres que no conseguían contentar al sultán cada noche. "El microrrelato cumple con algo que desde que somos niños nos gusta: que nos cuenten una y otra vez la misma historia pero variada un poquito. Lo que hace David es recuperar toda una tradición muy antigua en muy pocas palabras y darle un giro inesperado", resume Espido Freire.


FUENTE: 


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIV (MARZO 2017) Publicado el concurso, el lunes 6 de febrero del 2017 en el Blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario