jueves, 6 de abril de 2017

GANADOR DEL XX PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2017 (España)

Ray Loriga gana el XX Premio Alfaguara de Novela


El escritor madrileño se ha impuesto por su novela Rendición
El galardón está dotado con 165.000 euros


El escritor madrileño Ray Loriga (1967) ha ganado la XX edición del Premio Alfaguara de novela por Rendición, según el fallo del galardón, dotado con 165.000 euros, y cuyo jurado ha estado presidido por Elena Poniatowska.
Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", señala el jurado.
La trama de Rendición sorprende a cada página "hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro", sostiene el jurado. Loriga, tras conocer el fallo del jurado, ha asegurado que el premio le devolvía a sus lecturas y ha explicado que él no sería el escritor que es si no fuera por Juan Rulfo.
Loriga, novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo (1992); Héroes (1993); Caídos del cielo (1995); Tokio ya no nos quiere (1999); Trífero (2000 y 2014); El hombre que inventó Manhattan (2004); Ya sólo habla de amo (2008); Sombrero y Mississippi (2010); El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014).
Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura y ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo.
El jurado del Premio Alfaguara, uno de los mejor dotados de la literatura en castellano, ha estado integrado además por Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin, Eva Cosculluela, Juan Cruz y Pilar Reyes.
A esta edición del premio se han presentado 665 manuscritos en castellano, de ellos 205 desde España, 107 desde Argentina y 91 desde México.


FUENTE:   


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XII (DICIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el martes 1 de noviembre del 2016 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario