sábado, 6 de mayo de 2017

GANADOR DEL PREMIO DE PERIODISMO "XOSÉ AURELIO CARRACEDO" 2017 (España)

Los galardonados con el Premio Carracedo de Periodismo reivindican las "pequeñas historias de vida" de Galicia

 

La Diputación de Ourense apuesta por la "independencia, pluralidad y neutralidad" de la prensa durante la entrega del galardón




Los periodistas Patricia Abet, Abraham Coco y Elena Pérez han recibido este miércoles el XXVII Premio de Xornalismo 'Xosé Aurelio Carracedo', que convoca anualmente la Diputación de Ourense, por su serie de reportajes en el periódico ABC 'Las mil Galicias'.

Durante la entrega del galardón, el jurado ha valorado los artículos premiados por la "panorámica de la situación actual de Galicia desde el punto de visto de la solidaridad, la innovación y el emprendimiento".
Estos mismos elementos han sido reivindicados por la periodista Patricia Abet, que en su intervención ha explicado que el objetivo de 'Las mil Galicias' ha sido el de dar voz a "pequeñas historias de vida" y "reflejar esa Galicia que resiste día a día, solidaria y que emprende".
La periodista ha valorado que "el jurado supiera ver el plus" que ofrecen las entrevistas y reportajes de la serie "en un momento en el que los grandes titulares están llenos de nombres conocidos" y que se haya apostado por las "historias de vidas anónimas de gente que se encuentra todos los días en la calle".
La entrega del premio, dotado con 3.000 euros y con un diploma, ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.
LIBERTAD DE PRENSA
Durante su intervención, el máximo responsable del ente provincial ha recordado la figura del periodista ourensano que da nombre al galardón y ha defendido la libertad de prensa como expresión de las libertades individuales y de la Democracia.
Baltar ha recordado que la entrega del galardón periodístico siempre coincide con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ha definido con tres palabras concretas: "independencia, pluralidad y neutralidad".
Además ha defendido que la libertad de prensa es la "garantía para que cualquier ciudadano pueda expresar su opinión libremente y sin censuras".
Asimismo, también se ha referido a la relación entre la libertad de prensa y las libertades políticas. En concreto, ha echado mano al último informe de Reporteros sin Fronteras, que señala a los países escandinavos como los líderes en la libertad de prensa y coloca a países como Cuba y Corea del Norte en sus últimos puestos.
"Donde no hay Democracia no hay libertad de expresión", ha lamentado Manuel Baltar, tras recordar que "un tercio de la población mundial" reside en países sin libertad de información y que España ocupa el puesto 29 en la lista de Reporteros sin Fronteras.
ASISTENTES
El acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, también ha contado con la presencia del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; del subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro y de la hermana y el sobrino de Xosé Aurelio Carracedo, Clara Carracedo y Miguel Jiménez Carracedo, respectivamente.
Clara Carracedo a señalado a los galardonados que el premio 'Xosé Aurelio Carracedo' de periodismo "da mucha suerte". Por su parte, Miguel Jiménez Carracedo ha echado mano a su experiencia personal para agradecer que 'Las mil Galicias' dé voz a los gallegos que "residen lejos y luchan desde fuera para hacer más fuerte a Galicia".
En el acta de concesión del galardón, el jurado ha reconocido a los tres periodistas y al periódico en el que se publicaron sus artículos su "trabajo en equipo continuado en el tiempo para analizar la realidad actual de Galicia, ofreciendo aspectos sobre el problema demográfico, la investigación y los sectores económicos que resisten e siguen impulsando la competitividad" en la comunidad autónoma.
 FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXVIII (MARZO 2017) Publicado el concurso, el lunes 6 de febrero del 2017 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario