martes, 2 de mayo de 2017

GANADOR DEL XXIII PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO GASTRONÓMICO ÁLVARO CUNQUEIRO (España)

El documental 'Cocinando en el fin del mundo' gana el "Álvaro Cunqueiro" de periodismo

 
La película fue dirigida por Alberto Baamonde




El documental 'Cocinando en el fin del mundo' gana el "Álvaro Cunqueiro" de periodismo

El largometraje documental ´Cocinando en el fin del mundo´, dirigido por Alberto Baamonde, y producido por Esmerarte Industrias Creativas, ha ganado el XXIII Premio Nacional de Xornalismo Gastronómico "Álvaro Cunqueiro" que organiza el Concello de Lalín. El trabajo fue el mejor valorado por el jurado entre las 33 propuestas presentadas. Está dotado con 3.000 euros.
De la mano del Grupo Nove, el documental construye un retrato de Galicia que intenta desentrañar, a través de la gastronomía, el frágil equilibrio entre la tradición y la modernidad en un territorio de contrastes. Los protagonistas son productores, cocineros y otros profesionales que se debaten entre las dualidades, tratando de impulsar una cocina de gran futuro más allá de los clichés: la revolución silenciosa de la nueva gastronomía gallega. ´Cocinando en el fin del mundo´ fue estenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 24 de septiembre de 2015 y también fue exhibido en el Festival de Cine de Málaga. Alberto Baamonde comenzó su carrera hace más de una década en el mundo de la televisión, la música y la publicidad. Con su alter-ego Zinquin, trabajó como director en vídeos publicitarios, especializándose en música, turismo y gastronomía, sus grandes pasiones al otro lado del objetivo. Con una sensibilidad especial para narrar la Galicia más emocional, se inicia en la dirección cinematográfica con su primer documental, ´Cocinando en el fin del mundo´. En la actualidad se encuentra a punto de estrenar ´El equilibrio de los opuestos´, en el que trabaja con el cocinero grovense Javier Olleros y que está preparando un documental sobre el mundo del vino en Galicia, ´Vidas y Vides´.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en ´Los manteles de Cotán´, una serie de 23 entregas monográficas en el periódico La Tribuna de Toledo con motivo de la capitalidad gastronómica de esta ciudad en 2016. En este trabajo su autor hace un recorrido por la gastronomía toledana y peninsular desde sus orígenes tomando como pretexto la obra del pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627), célebre por sus bodegones. De esta manera y de forma muy documentada realiza un repaso por la alimentación, los establecimientos y los protagonistas históricos de la gastronomía, desde la antigüedad, hasta nuestros días. El autor, Adolfo de Mingo Lorente (Madrid, 1979), estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Lleva casi 20 años trabajando como periodista cultural, faceta que simultanea con una doble vía de investigación como historiador: el patrimonio artístico y arquitectónico del siglo XVIII y las relaciones entre el cine y la historia del arte. Tiene seis libros publicados y desde 2003 es redactor en el diario La Tribuna de Toledo.
 
 En la categoría de mejor trabajo académico, la opción elegida por el jurado fue el trabajo ´A Orella de Muros´, proyecto sobre el abalón; un molusco también conocido como oreja de mar, oreja de Venus, cribia o lapa de burra. Se trata de un trabajo de Alejandro Álvarez González, María Aneiros Aneiros, María Barcón Lage y Santiago Cacheiro Regueijo. Todos son estudiantes del Grado de Periodismo en la Universidade de Santiago de Compostela. La propuesta seleccionada es un proyecto multimedia que consta de una página web como soporte principal, acompañado de la labor de difusión en las redes sociales para dar a conocer este producto del mar tanto en su vertiente culinaria como en la parte de comercialización o producción del mismo. Este galardón está dotado con 1.000 euros.
En esta edición del certamen organizado por el Concello de Lalín dentro de la programación de la Feira do Cocido, el jurado estuvo compuesto por representantes del mundo del periodismo de reconocido prestigio. Formaron parte del mismo los decanos de la facultades de Comunicación gallegas: Xosé Ramón Pousa (Santiago de Compostela), José Videla (A Coruña) y Xosé Baamonde (Pontevedra). También intervinieron el vicedecano del Colexio de Xornalistas de Galicia y director de la revista ´Luzes´, Xosé Manuel Pereiro, y la periodista de La Alacena Roja Martina Vicente, que además había sido una de las ganadoras de la pasada edición del certamen. Los galardonados en las tres categorías recibirán sus premios del ´Alvaro Cunqueiro´ en el programa Luar especial do Cocido que emitirá la Televisión de Galicia (TVG) el próximo viernes día 17.

FUENTE: 




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIV (ENERO 2017) Publicado el concurso, el martes 13 de diciembre del 2016 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario