sábado, 8 de julio de 2017

GANADOR DEL I PREMIO IBEROAMERICANO AL MEJOR LIBRO INFORMATIVO PARA NIÑOS LEEUREKA! (España)

Premio Leeureka



Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo (A Fin de Cuentos Editorial), escrito por Teresa Benéitez con las ilustraciones de Flavia Zorrilla, ha ganado el I Premio Iberoamericano al Mejor Libro Informativo 'Leeureka', convocado por la Universidad de Salamanca y entregado en la Feria del Libro de Madrid.

El jurado ha concedido este reconocimiento, entre más de un centenar de obras, "por el contenido científico impecable, por el original e interesante tratamiento del tema, por la sencillez y accesibilidad del lenguaje y por el equilibrio entre texto e ilustración".

El libro, en opinión de los expertos, "transmite la información de una manera ágil y visual, sus ilustraciones, muy acertadas, invitan inmediatamente a profundizar en la lectura, complementando en todo momento el texto que las acompaña". Este título, sostienen, "recoge muy fielmente la filosofía del programa Leeureka! un programa para el fomento de la ciencia a través de la lectura y viceversa, que promociona el libro como herramienta accesible y útil para divulgar la ciencia en el ámbito doméstico o educativo".

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo nos descubre la apasionante historia de los alimentos y nos lleva de viaje por todo el mundo siguiendo las peripecias de quince alimentos, habituales hoy en nuestra dieta, pero, desconocidos la mayoría en las cocinas europeas hace apenas 300 años. Estos alimentos contribuyeron a mejorar nuestra dieta y la población creció y creció. Hoy, muchos de ellos están en peligro por el cambio climático.

Una forma amena y desprejuiciada de ayudarnos a comprender por qué y cuánto nos ha costado comer lo que comemos y lo que debemos hacer si queremos conservarlo.

El libro trata sobre alimentos con los que el lector entra en contacto a diario, pero que estando totalmente familiarizado con ellos sin embargo sorprende, invita a descubrirlos desde un punto de vista científico, divulga curiosidades también históricas, gastronómicas y capta la atención desde el primer momento gracias entre otros a su cuidada edición.

Citando de nuevo al jurado, "es una obra equilibrada, que emplea diferentes estrategias para divulgar la información, con anécdotas y curiosidades, incluso con algún pequeño experimento en línea con el tipo de actividades didácticas que demuestran mejores resultados en la enseñanza y construcción del conocimiento, para que el contenido perdure en la mente de los lectores más jóvenes".

Es una obra global, que aborda "un tema que no conoce fronteras, que afecta a toda la población mundial por igual y que no queda reducido a un ámbito o espacio determinado por lo que su alcance es máximo".


FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VII (ABRIL 2017) Publicado el concurso, el martes 28 de marzo del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario