lunes, 24 de julio de 2017

GANADOR DEL V CONCURSO DE MICRORRELATOS PURORRELATO CASA ÁFRICA (España)

El salmantino Isidro Catela gana Purorrelato,  certamen de Casa África
El jurado ha elegido su trabajo, ‘Suena Tajabone’, entre los cerca de 700 que se han presentado, desde los cinco continentes

 El salmantino Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y exdirector de la oficina de Información de la Conferencia Episcopal

El salmantino Isidro Catela Marcos, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y exdirector de la oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, ha ganado el V Purorrelato,  el Concurso de Microrrelatos de  Casa África al que se han presentado cerca de 700 participantes, desde los cinco continentes.

‘Suena Tajabone’ es el título del trabajo premiado. El jurado destacó “la excelente construcción literaria, y la pertinencia y precisión en el manejo del lenguaje”. También subrayó “su estilo y gran delicadeza y cómo consigue transmitirnos ese viaje último de la protagonista a las mismas raíces de su cultura”. Además, añadió que “es una narración que nos introduce en todo un mundo, y nos habla de la nostalgia de la tierra en la que nacemos, sobre todo para aquellos que han acabado viviendo lejos. Una vida dura que logra en un viaje maravilloso llevarla de nuevo con los suyos. Deja al lector, señala el jurado, emocionado tras su lectura porque nos invita a descubrir los mundos de Mariama”.

Este concurso pretende fomentar la creación literaria que invite a reflexionar sobre África, lejos de los estereotipos. Y cada año publican un libro digital con los textos ganadores, medio centenar de los mejores microrrelatos que se han presentado y microtextos de firmas invitadas. Catela recibirá un cheque de 500 euros, así como un lote de publicaciones editadas en la Colección de Literatura de Casa África.

SUENA TAJABONE

Con la misma esperanza con la que atraviesan la sabana los elefantes provectos, así la vieja Mariama cruza el jardín de su casa newyorkina. Ha apagado la luz, ha cerrado todas las ventanas menos una, ha invitado por última vez a cenar a sus vecinos y les ha contado un postrero relato tribal: la historia de un baobab que guarda en su interior los cuentos que siempre se contaron y nunca se escribieron.
Ahora, todavía con el sabor en la boca del pollo en salsa de cacahuete, Mariama desciende por el agujero que ella misma ha ido cavando durante años en el jardín. Poco a poco,  perseverante, en los ratos libres que le dejaban las cocinas del Pikine, un concurrido restaurante senegalés donde trabajó, en el Harlem, durante décadas.
Baja despacio. Siente la humedad de la tierra y, en las primeras galerías, enseguida encuentra a gente que le dice unas palabras en wolof y le indica el camino de regreso. Cuando al amanecer el sol estalle, Mariama llegará al subsuelo de su poblado natal y encontrará acomodo en alguna tumba discreta, lo más cerca posible de donde, cada noche festiva, sus paisanos entonen melodías eternas. Por eso, para aquellos que no sepan prever el final, o que, quizá por motivos económicos, no puedan pagarse el viaje de vuelta, Mariama ha dejado una ventana abierta y una canción en bucle sonando, que va desde su habitación hasta el subsuelo de su jardín americano.


ACTA DEL FALLO DEL JURADO DE PURORRELATO V CONCURSO DE MICRORRELATOS DE CASA ÁFRICA

En Casa África, a 21 de julio de 2017, se hace público el fallo del Jurado de PURORRELATO, V CONCURSO DE MICRORRELATOS DE CASA ÁFRICA, elegido al efecto y formado por doña Sonia Fernández Quincoces, doña María Jesús Alvarado Benítez, don Federico Vivanco García, don Francisco Javier González García-Mamely, don Juan Ramón Tramunt Rubió, don Antonio Lozano González, doña María Felisa Rodríguez Prado, doña Ángeles Jurado Quintana y doña Estefanía Calcines Pérez.
Tras las valoraciones e informes pertinentes acuerdan:

1)      Otorgar el primer premio, dotado con 500 euros, al microrrelato Suena Tajabone, de Isidro Catela Marcos. El jurado destacó la excelente construcción literaria, y la pertinencia y precisión en el manejo del lenguaje. Destaca su estilo y gran delicadeza y cómo consigue transmitirnos ese viaje último de la protagonista a las mismas raíces de su cultura. Además, es una narración que nos introduce en todo un mundo, y nos habla de la nostalgia de la tierra en la que nacemos, sobre todo para aquellos que han acabado viviendo lejos. Una vida dura que logra en un viaje maravilloso llevarla de nuevo con los suyos. Deja al lector, señala el jurado, emocionado tras su lectura porque nos invita a descubrir los mundos de Mariama.

2)      Otorgar el segundo premio, dotado con un bono regalo de 100 euros para comprar en la tienda online de la Librería Canaima, al microrrelato Papeles, de Mar Horno García. El jurado destacó de esta obra su lenguaje poético que consigue transmitir romanticismo y esperanza en un entorno industrial. El lenguaje, en algún momento almibarado, consigue endulzar, como el amor, la oscuridad de un trabajo precario, mecánico y nocturno.

3)      Otorgar el tercer premio, dotado también con un bono regalo de 100 euros para comprar en la tienda online de la Librería Canaima, al microrrelato El pasadero, de Plácido Romero Sanjuán. El jurado definió este microrrelato como “una metáfora de la Torre del Babel’. Nos habla de una empresa inviable, una utopía, a la que muchos prestan su apoyo, un sueño a conseguir y por el que trabajar juntos.

Este año las historias ganadoras, quiere manifestar el jurado, hablan de puentes, de conexión entre culturas, universos, tiempos, vidas y sueños. Se diría que este nexo común es una invitación a  reflexionar y a poner el énfasis en lo que nos une y no en lo que nos separa y a apostar por una diversidad integradora.

Todos los premiados recibirán además un lote de publicaciones editadas en la Colección de Literatura de Casa África.

Las Palmas de Gran Canaria, siendo las 13:30 horas del día 21 de julio de 2017.


FUENTE: 




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS V (JULIO 2017) Publicado el concurso, el viernes 9 de junio del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario