sábado, 8 de julio de 2017

GANADOR DEL XXXVII PREMIO MANOS UNIDAS DE PRENSA Y DEL VII PREMIO MANOS UNIDAS DE RELATOS PARA NIÑOS Y JÓVENES (España)

Las pe­rio­dis­tas Car­men Sar­mien­to, Lola Hie­rro y Ro­cío Pe­ria­go en­tre los ga­na­do­res de los #Pre­mios­Ma­no­sU­ni­das



Car­men Sar­mien­to, pe­rio­dis­ta vin­cu­la­da a TVE du­ran­te más de 35 años, ha sido me­re­ce­do­ra del Pre­mio Es­pe­cial “Ma­nos Uni­das”, que ce­le­bra este año su cuar­ta edi­ción y que tie­ne como fi­na­li­dad re­co­no­cer la tra­yec­to­ria de un pro­fe­sio­nal, pro­gra­ma o me­dio de co­mu­ni­ca­ción o ins­ti­tu­ción que se dis­tin­ga por su com­pro­mi­so con los más des­fa­vo­re­ci­dos.
La ve­te­ra­na pe­rio­dis­ta ha re­ci­bi­do con “es­pe­cial pla­cer” un pre­mio que le ha sido otor­ga­do co­mo­re­co­no­ci­mien­to a su “la­bor con­ti­nua­da por los más des­fa­vo­re­ci­dos y por su men­sa­je de apo­yo cons­tan­te a las mu­je­res, a los ex­clui­dos y a los mar­gi­na­dos”.
Este ga­lar­dón tie­ne pre­mio de 3.000 eu­ros que apor­ta la Fun­da­ción Map­fre.
Fo­to­pe­rio­dis­mo: imá­ge­nes que ha­blan
Ale­jan­dro Mar­tí­nez Vé­lezjo­ven fo­to­pe­rio­dis­ta free­lan­ceha re­sul­ta­do ga­na­dor de la se­gun­da edi­ción delPre­mio Ma­nos Uni­das de Fo­to­pe­rio­dis­mo con la fo­to­gra­fía ti­tu­la­da “Food”, to­ma­da en un va­gón aban­do­na­do en la es­ta­ción de tren de Bel­gra­do, que de­mues­tra, se­gún el ju­ra­do, “el dra­ma de los re­fu­gia­dos en toda su cru­de­za.
Este pre­mio está do­ta­do con 2.500 eu­ros, que apor­ta La Cai­xa.
Se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en el pla­ne­ta
El ac­ce­so a la ali­men­ta­ción, la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y el im­pac­to que los mo­no­cul­ti­vos y la agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va tie­nen so­bre el me­dioam­bien­te y los tra­ba­ja­do­res, son los te­mas cen­tra­les de los tra­ba­jos ga­lar­do­na­dos en la 37 edi­ción del Pre­mio Ma­nos Uni­das de Pren­sa.
Este es el ter­cer año que se re­co­no­cen los tra­ba­jos pu­bli­ca­dos en Pla­ne­ta Fu­tu­ro, la sec­ción so­bre desa­rro­llo hu­mano sos­te­ni­ble de EL PAÍS, lan­za­da en co­la­bo­ra­ción con la Fun­da­ción Bill y Me­lin­da Ga­tes en enero de 2014. En esta oca­sión los pre­mios han re­caí­do en el re­por­ta­je so­bre cómo un huer­to pue­de cam­biar la vida de un gru­po de mu­je­res en Malí “Los jar­di­nes sal­va­vi­das de Jac­que­li­ne, Ma­riam y sus ve­ci­nas”, pu­bli­ca­do por la pe­rio­dis­ta Lola Hie­rro y el tra­ba­jo “De las ca­lles de Re­ci­fe a los fo­go­nes” de Ro­cío Pe­ria­go, pu­bli­ca­dos am­bos en Pla­ne­ta Fu­tu­ro.
Es­tos pre­mios, do­ta­dos con 2.000 y 1.000 eu­ros res­pec­ti­va­men­te, es­tán pa­tro­ci­na­dos por el San­tan­der.
El ju­ra­do de­ci­dió, tam­bién, con­ce­der una men­ción es­pe­cial a “La tie­rra es­cla­va”, un ex­haus­ti­vo tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción lle­va­do a cabo por pro­fe­sio­na­les de el­dia­rio.es y el­fa­ro.es.
Jó­ve­nes pro­me­sas
Los pre­mios de Ma­nos Uni­das quie­ren tam­bién re­co­no­cer el tra­ba­jo de lu­cha con­tra el ham­bre y la po­bre­za que los más pe­que­ños lle­van a cabo des­de la es­cue­la. Para ello se con­vo­can cada año losPre­mios Ma­nos Uni­das de Re­la­tos y de Car­te­les para ni­ños y jó­ve­nes, que, este año, se han re­par­ti­do por gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal.
El di­bu­jo de Nie­ves Sán­chez, alum­na del Co­le­gio Com­pa­ñía de Ma­ría de Al­ba­ce­te, re­ci­bió el Pre­mio Ma­nos Uni­das de Car­te­les para Ni­ños y Jó­ve­nes, que este año ce­le­bra su 15 edi­ción. El pre­mio está do­ta­do con 1.500 eu­ros, que apor­ta el Po­pu­lar, que de­be­rán de­di­car­se a fi­nes so­cia­les, cul­tu­ra­les o so­li­da­rios.
Por su par­te, Ain­hoa Coucei­ro, es­tu­dian­te de 6ª de pri­ma­ria en el CEIP de Cas­tre­lo de Miño, de la lo­ca­li­dad de As­ta­riz-Cas­tre­lo de Miño de Oren­se, ha sido pre­mia­da por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo con elPre­mio Ma­nos Uni­das de Re­la­tos para Ni­ños y Jó­ve­nes, por el tra­ba­jo “Me com­pro­me­to”En esta oca­sión com­par­te ga­lar­dón con An­drea Zam­bo­rán, del Co­le­gio Do­mi­ni­cas de Vi­lla­va (Na­va­rra),pre­mia­da por su tra­ba­jo “Eli­mi­nan­do fron­te­ras”.
Cada una de las ga­na­do­ras re­ci­bi­rá 750 eu­ros que tam­bién apor­ta el Po­pu­lar y que de­be­rán de­di­car­se a fi­nes so­cia­les, cul­tu­ra­les o so­li­da­rios.
El ju­ra­do de­ci­dió con­ce­der una men­ción es­pe­cial al tra­bajo  “El Sue­lo de mi co­ci­na”de Die­go Mi­kael Mar­jo­tie, alumno de The En­glish Mon­tes­sory School, de Ma­drid.
To­das es­tas jó­ve­nes pro­me­sas re­ci­bi­rán un lote de re­ga­los de la Edi­to­rial San  Pa­blo.
La en­tre­ga de los pre­mios, a la que asis­ti­rán los ga­na­do­res, ten­drá lu­gar el jue­ves 22 de ju­nio, a las 19:00h., en el Edi­fi­co Bea­triz, C/​José or­te­ga y Gas­set, 29 de Ma­drid.
(Ma­nos Uni­das)


FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS III-IV (MAYO 2017) Publicado el concurso, el lunes 10 de abril del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario