domingo, 1 de octubre de 2017

CONCURSOS LITERARIOS ESPAÑA IV (NOVIEMBRE 2017)

PREMIO PERIODISMO DE DATOS CIUDAD DE MADRID 2017 (España)

01:11:2017
Género:  Periodismo
Premio:    2.000 €
Abierto a:  profesionales y estudiantes autores de piezas periodísticas que hayan trabajado significativamente con datos del Ayuntamiento de Madrid
Entidad convocante: Ayuntamiento de Madrid
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre:   01:11:2017

BASES

En colaboración con Medialab-Prado y el Laboratorio de Datos DataLab, el Ayuntamiento de Madrid lanza la segunda convocatoria de los concursos de Periodismo de Datos y Datatón Ciudad de Madrid con el objetivo de fomentar el uso de la información del sector público del Portal de Datos Abiertos y del Portal de Transparencia.

Pueden participar estudiantes, periodistas, emprendedores, desarrolladores de aplicaciones, diseñadores, innovadores sociales y en general cualquier persona que haya trabajado o quiera trabajar con los datos abiertos de Madrid.

El Área de gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha lanzado junto con Medialab-Prado la segunda dedición de los premios de datos de Madrid.

Por un lado, el Datatón Ciudad de Madrid invita a presentar ideas y proyectos originales basados en datos del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro, el Concurso de Periodismo de Datos invita al envío de piezas periodísticas que hayan trabajado significativamente con datos del Ayuntamiento de Madrid.

Las personas que participen pueden enviar sus trabajos hasta el 1 de noviembre de 2017.
Los ganadores de ambos concursos se darán a conocer el 15 de diciembre de 2017.

Premio de Periodismo de Datos

El Premio de Periodismo de datos está dirigido a piezas periodísticas en las que se hayan utilizado, al menos en parte significativa, datos existentes en el portal de datos abiertos y/o en el portal de transparencia de Madrid.

Las piezas, que pueden estar escritas en cualquier idioma, tienen que haberse publicado en cualquier soporte (escrito o audiovisual) entre el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de noviembre de 2017.

Bases

Se reconocerán aquellas piezas periodísticas en las que se hayan utilizado, al menos en parte, datos existentes en el Portal de Datos Abiertos de Madrid: http://datos.madrid.es/

Participantes

Se reconocerán los trabajos en dos modalidades: una para profesionales y otra para estudiantes de cualquier disciplina, a título individual o colectivo ambas dos (de ser así, se debe elegir una persona representante). Lxs estudiantes también pueden enviar trabajos presentados en una asignatura.

El fallo del premio se dará a conocer el 15 de diciembre de 2017.

Modalidad profesionales

• Primer premio: 2.000 euros.
• Segundo premio: 1.000 euros.

Modalidad estudiantes

• Primer premio: 900 euros.
• Segundo premio: 600 euros.
www.escritores.org
Requisitos de los trabajos presentados

Se pueden presentar piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 1 de noviembre de 2017.

En el caso de la modalidad de estudiantes, puede tratarse también de trabajos presentados en una asignatura en el periodo antes citado. En este último caso será necesario un escrito de alguna autoridad del centro acreditando esta circunstancia.

Se pueden presentar trabajos escritos en cualquier idioma.

Criterios de valoración

• Se valorará especialmente el uso de licencias libres en el proyecto, bien sea en el texto, en los materiales que se aportan -gráficos, mapas, etc.- o en los datos procesados.
• Se valorará su difusión por medio de una URL pública.
• En los trabajos en formato electrónico, no tendrán esta valoración positiva aquellos con licencias cerradas o cuyo contenido esté soportado por bloqueadores de contenido o requieran de algún software específico para su lectura, visualización o acceso a sus contenidos.
• En el formato electrónico, se valorará positivamente el uso de tecnologías web que cumplan los estándares del W3C (HTML, CSS, WAI, etc.), diseños adaptables o multidispositivo, JavaScript no intrusivo, etc.

Jurado

El jurado está compuesto por representantes de cada una de estas instituciones o colectivos:

• Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto
• Medialab-Prado
• Organizaciones de la sociedad civil
• Universidades
• Empresas editoras

La decisión sobre el proyecto ganador deberá motivar suficientemente los criterios de decisión.
Contacto

Para cualquier duda o consulta, puedes escribir a visualizar ARROBA medialab-prado.es o al formulario del portal de datos abiertos.
Formulario

Para rellenar el formulario, intenta poner toda la información lo más completa posible:

• Indica si has trabajado en alguna plataforma colaborativa como Github, Gitlab, Bitbucket u otra.
• En requisitos técnicos, realiza una explicación de las tecnologías empleadas, de principio a fin.
• En descripción del perfil de los colaboradores…, puedes comentar los distintos perfiles profesionales con los que has trabajado para sacar adelante la pieza periodística o que han colaborado en la misma.
• En calendario de producción, puedes poner las fases por las que pasaste para llevarlo adelante.
• En otros requisitos con estimación de presupuesto, puedes comentar lo que costó la pieza, bien por las soluciones tecnológicas, por el tiempo empleado o por cualquier otra cuestión.
• En documentación complementaria puedes incluir la analítica que has empleado para medir el impacto del artículo, en caso de que así lo hayas hecho.


Fuente y Ficha de inscripción: medialab-prado.es/article/premio-periodismo-de-datos-ciudad-de-madrid-2017





FUENTE:  ESCRITORES.ORG 

                 * ÁNIMO Y MUCHA SUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario