jueves, 12 de octubre de 2017

GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO "CABALLERO BONALD" 2016 (España)

El Premio de Ensayo Caballero Bonald es para Sánchez Ferlosio

 

Babel contra Babel’ de Rafael Sánchez Ferlosio, publicado por la editorial Debate, ha ganado el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, en su última edición, la de 2016. Un galardón, en el que colabora el Ayuntamiento jerezano, dotado con 20.000 euros. Sánchez Ferlosio, perteneciente a la denominada Generación de los años 50, es autor de la emblemática novela ‘El Jarama’.

La obra ‘Babel contra Babel’ de Rafael Sánchez Ferlosio, publicada por la editorial Debate, ha ganado el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, en su última edición, la de 2016. Un galardón dotado con 20.000 euros.
Este trabajo ha sido elegido, entre los casi 150 ensayos presentados a este concurso, por un jurado reunido en la Casa de América de Madrid, y compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, de Jerez, y actúa como secretario sin voto.
El jurado ha valorado la obra de Sánchez Ferlosio -perteneciente a la denominada Generación de los años 50, los niños de la guerra- como “manifestación de una trayectoria reflexiva que reúne ensayos y artículos en los que la agudeza y profundidad se vierten en una prosa admirable”, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento jerezano, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, este suculento Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.
El autor premiado, Rafael Sánchez Ferlosio, nacido en Roma en 1927, es un novelista y ensayista español adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, al que contribuyó con su emblemática obra ‘El Jarama’. Comenzó su labor literaria a finales de los años 40 del siglo pasado, publicando relatos en varias revistas.
Vivió sus primeros años en la capital italiana, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC. Comenzó estudios de Arquitectura, que abandonó para cursar filología y semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en filosofía y letras. En esos años entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores que moverían los hilos de la literatura española del medio siglo. Con Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite (con quien se casaría en el año 1954), entre otros, conformaría una generación, unida por la amistad y por una actitud politizada, que pasaría a la historia como la Generación del 50 o generación de los niños de la guerra.
Doctor honoris causa por la Universidad La Sapienza de Roma y por la Universidad Autónoma de Madrid, sus obras –además de novelista, es ensayista y articulista- han sido traducidas, entre otras lenguas, al inglés, al alemán, al francés, al italiano, al ruso y al chino.

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLVIII (MAYO 2017) Publicado el concurso, el lunes 10 de abril del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario