domingo, 24 de diciembre de 2017

GANADOR DEL I PREMIO MARGARITA HIERRO / FCPJH (España)

Fallo del jurado del I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro

 

 


Fallo del Jurado


Reunido el jurado del I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-Fundación Centro de Poesía José Hierro, compuesto por Manuel Borrás, Jordi Doce, Ada Salas y Julieta Valero, actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García Santos, acordaron por mayoría otorgar el premio a la obra titulada Cuaderno de Yorkshire, presentada sin pseudónimo. Una vez abierta la plica, su autor resultó ser Juan José Rodinás, de Ecuador, residente en Reino Unido.

El jurado destacó la coherencia formal y temática del conjunto, la singular alianza entre el impulso meditativo y la lectura de los signos del mundo, en la que comparecen también elementos irracionalistas. Libro imaginativo, de gran plasticidad y anclado al mismo tiempo en un ejercicio de indagación del sujeto.

Juan José Rodinás (Ambato, Ecuador, 1979) estudió literatura y periodismo en Quito e hizo cursos de traducción en Madrid. Ha publicado Los rastros (Quito, 2006), Viaje a la mansedumbre (Barcelona, 2009), Barrido de campo (Arequipa, 2010), Código de barras (Quito, 2011), Cromosoma (Quito y Santiago de Chile, 2011), Estereozen (Lima, 2012) y Anhedonia (Popayán, 2013). Además ha reunido su trabajo en antologías personales extensas, como Los páramos inversos(Popayán, 2014), o breves como 9 grados de turbulencia interior (Guadalajara, 2014).

Sus poemas han sido incluidos en libros como Línea Imaginaria (Santiago, 2016), Equinoccio (Guadalajara, 2015), Bandadas (Bogotá, 2014), País imaginario (Madrid, 2014) o Poesía de Ecuador (Madrid, 2009). Recopiló ―junto con Luis Carlos Mussó― el libro Tempestad secreta. Muestra de poesía ecuatoriana contemporánea (Quito, 2010). Como traductor publicó el libro Una cosa natural. Veintinueve poetas norteamericanos.

Formó parte del comité editorial de la revista de poesía Ruido blanco y fue editor de varios libros bajo ese sello. ha obtenido algunos reconocimientos como en Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa 2007 y el Premio Festival la Lira 2013. Actualmente es candidato doctoral en la Universidad de Leeds e investiga la relación entre el paisaje y las identidades nacionales en la obra de dos poetas ecuatorianos y dos uruguayos.

El Ayuntamiento de Getafe, en su apuesta e impulso sostenido por el desarrollo de la poesía, promovió la creación de nuestro Centro en 2003, convertido en fundación en 2007, junto a la Comunidad de Madrid y a la Familia Romero-Hierro, para fomentar y difundir la creación poética, así como la figura, vida y obra del poeta José Hierro (1922-2002). Nos complace enormemente anunciar que como muestra de la continuidad de este compromiso, el consistorio ha decidido crear el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro con vocación de permanencia. Un premio que tiene su raíz histórica en el certamen homónimo que se celebró entre 2005 y 2011 y que ahora resurge con fuerza y savia nuevas, pero con idéntico sentimiento de  homenaje  a la figura de Margarita Hierro, fundadora de este proyecto.

La Editorial Pre-Textos, un referente de calidad, rigor y pluralidad en el espectro riquísimo de la poesía actual en castellano, acogerá la edición y distribución comercial de este certamen, lo que supone, sin duda, la posibilidad de toma de tierra y de engarce con los lectores que todo libro nuevo precisa.

El I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro quiere dar Lugar y ser Morada de la mejor creación poética de nuestro tiempo.


FUENTE: 




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXVIII (SEPTIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 5 de agosto del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario